Cientos de rusos celebran el Primero de Mayo protestando contra Putin

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 22:51


MOSCÚ, 1 May. (Reuters/EP) -

Cientos de opositores al Gobierno ruso se manifestaron en Moscú este sábado 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, lanzando consignas contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, a quien compararon con el dictador bolchevique Josef Stalin. La concentración, que no ha sido cubierta por los principales medios rusos, había sido autorizada y estaba fuertemente vigilada por un importante contingente policial.

"¡Putin es Stalin! ¡Putin es Brezhnev! ¡Rusia sin Putin!", coreaban los asistentes, entre los que se encontraba el ajedrecista Garry Kasparov, uno de los críticos más duros del Kremlin y uno de los líderes del movimiento democrático pro-occidental Solidaridad.

Kasparov criticó duramente la gestión del Gobierno ruso, especialmente la de Putin. "La economía se está hundiendo, los políticos no permiten ninguna oposición en el Parlamento, el control de Putin sobre el Estado lo abarca todo y las autoridades no pueden cerrar los ojos ante nuestra protesta de hoy", afirmó.

El ajedrecista afirmó que unas 40.000 personas han firmado un documento para pedir la dimisión del primer ministro que, asegura, ocupa el poder en la sombra después de ser sucedido por Dimitri Medvedev.

Por otro lado, miles de rusos se congregaron en una multitudinaria y heterogénea manifestación que reunió a miembros del Partido Comunista Ruso, activistas sindicales, nacionalistas, antifascistas vestidos de negro y seguidores del partido gobernante, Rusia Unida, para conmemorar el Primero de Mayo. Según diversos medios, un total de dos millones y medio de rusos habrían participado en las manifestaciones del Día del Trabajo.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)