Cientos de surcoreanos son trasladados a Corea del Norte para un encuentro de familias separadas por la guerra

Actualizado 20/10/2015 6:17:36 CET
Participantes de Corea del Sur en la reunión de familias separadas por la guerra
KIM HONG-JI / REUTERS

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de ciudadanos surcoreanos que participarán en un reencuentro de familias separadas por la guerra han iniciado este martes su traslado a Corea del Norte, en el primer evento de este tipo desde febrero de 2014, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Está previsto que las familias surcoreanas se reúnan con sus parientes norcoreanos en seis ocasiones en un centro turístico del monte Kumgang, en la costa este del país, situado a una media hora de la ciudad norcoreana de Sokcho.

Las reuniones son el resultado de un acuerdo alcanzado entre ambos países el 25 de agosto para rebajar las tensiones militares y reiniciar los encuentros de las familias separadas por la guerra (1950-1953).

Las reuniones familiares son un asunto con un importante valor sentimental en Corea, y la mayoría de los participantes tiene entre 70 y 80 años de edad, por lo que han pedido ver a sus familiares antes de un eventual fallecimiento.

Desde que se celebró la primera reunión de este tipo, en el año 2000, y hasta la última, que tuvo lugar en febrero de 2014, ha habido un total de 20 encuentros en los que han participado unas 2.200 familias. Asimismo, hubo siete reuniones a través de videoconferencia.