BANGKOK, 19 Sep. (Reuters/EP) -
Unos 400 activistas han salido este sábado a la calle en Bangkok para protestar contra la dictadura militar tailandesa a pesar de la prohibición expresa de este tipo de protestas.
Los policías, desplegados en la zona de la manifestación, han contemplado sin intervenir cómo los participantes han coreado consignas como "no a la dictadura" y han mostrado pancartas contra la junta militar. La marcha ha concluido sin incidentes en el Monumento a la Democracia de la capital.
La marcha pretendía además recordar el noveno aniversario del golpe de Estado contra el Gobierno del primer ministro Thaksin Shinawatra, origen de la inestabilidad política que vive el país en los últimos años.
Los manifestantes habían participado en un acto en la Universidad de Thammasat que sí estaba autorizado por los militares, pero habían advertido de que no debían salir del recinto universitario.
"Han robado los derechos de la gente. Han detenido a demasiados", se ha lamentado uno de los manifestantes, Montra Thongsuksan, quien portaba una pancarta con el lema "devolved el poder al pueblo". "Tengo que mostrar mi solidaridad contra los militares. Tengo miedo, pero quiero manifestarme para demostrar que no vamos a rendirnos", ha apostillado.
La asistencia a la manifestación no ha sido tan multitudinaria como las de antes del golpe de Estado que en mayo del año pasado acabó con el Gobierno de Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin, pero desde la asonada son raras las expresiones de descontento con los militares.
Cientos de activistas han sido detenidos por manifestarse, al igual que periodistas y políticos. Algunos de ellos han sido obligados a someterse a sesiones de "ajuste de la actitud" impartidas en bases militares.