Ilham Aliyev se impone en las elecciones de Azerbaiyán con más de un 92 por ciento de los votos

Cartel electoral del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev
Cartel electoral del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev - Hannah Wagner/dpa
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 20:36

Con más del 50 por ciento de los votos escrutados, el presidente azerí logra un quinto mandato de forma consecutiva

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha logrado la reelección tras imponerse con algo más de un 92 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este miércoles en el país, logrando así un quinto mandato de manera consecutiva.

Así lo ha confirmado el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Mazahir Panahov, durante una rueda de prensa en la que ha matizado que estos datos corresponden al 54 por ciento de los votos escrutados, según detalla la televisión azerí AZTV.

De acuerdo con Panahov, el segundo aspirante más votado ha sido el independiente Zahid Oruj, con un 2,2 por ciento; seguido del candidato por el Partido Frente Naciona, Razi Nurullayev (0,79 por ciento) y el aspirante del Partido Gran Establecimiento, Fazil Mustafa (1,99).

La CEC ha informado de que más de 4,8 millones de personas han participado en el proceso, más de un 76,7 por ciento del censo. Esto supone un aumento de casi un millón de votantes respecto a las presidenciales de 2018. "Es un resultado muy bueno", ha dicho Panahov.

De acuerdo con el máximo representante de la autoridad electoral, se espera que a lo largo de las próximas horas lleguen más resultados oficiales a la sede de la CEC, y estima que se pueda llegar a dar un balance con el 90 por ciento de los votos escrutados.

Antes incluso de que la CEC diera a conocer los primeros resultados, líderes internacionales como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro húngaro, Viktor Orbán; o el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, han felicitado a Aliyev.

Con el cierre de los colegios electorales, y tras darse a conocer una encuesta a pie de urna que otorgaba a Aliyev la victoria con más del 94 por ciento de los votos, grupos de ciudadanos azeríes han salido a las calles de la capital del país, Bakú, para celebrar el triunfo del presidente.

Aliyev, quien ya se perfilaba antes de la votación como el principal favorito, logra así un quinto mandato consecutivo tras unas elecciones inicialmente previstas para 2025 pero que fueron adelantadas en diciembre por decreto del presidente.

Las elecciones presidenciales de este miércoles se han convertido en los primeros comicios en Azerbaiyán tras la reintegración de la región de Karabaj después de más de tres décadas bajo control de separatistas armenios.

Aliyev llegó al poder en 2003 tras el fallecimiento de su padre, Heydar Aliyev --presidente entre 1993 y 2003-- y ha logrado la reelección ante la incomparecencia del Frente Popular de Azerbaiyán y Musavat, dos de los principales partidos de oposición.

Contador

Leer más acerca de: