MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Fort Hare, en la ciudad de Alice, en el este de la provincia del Cabo, en el sur de Sudáfrica, ha sido cerrada debido a una serie de protestas estudiantiles violentas por el aumento de un 90 por ciento de las tasas de residencia, según ha informado este miércoles la cadena BBC.
Las protestas tuvieron lugar ayer y la Policía se vio obligada a disparar balas de goma para dispersar a los estudiantes que estaban quemando las barricadas que previamente habían construido con neumáticos. Un total de 21 estudiantes fueron arrestados por violencia pública, pero fueron liberados más tarde. Fuentes de la Universidad han señalado que la Universidad permanecerá cerrada hasta el próximo martes.
El partido de la oposición, Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés) ha condenado el cierre del campus. "El aumento del 90 por ciento de las tasas de residencia es inaceptable ya que la mayoría de los estudiantes provienen de hogares pobres", ha declarado el líder regional del partido, Athol Trollip, que también ha expresado su indignación por las condiciones de vida de los estudiantes. "No se puede esperar que cuatro personas compartan una habitación que está diseñada para dos", ha asegurado.
La Universidad de Fort Hare es una de las instituciones más antiguas del país, con 97 años de historia. Es también la universidad en la que estudió el antiguo presidente sudafricano Nelson Mandela que fue expulsado de la misma en 1940 por su activismo político.