Funeral por las víctimas de Srebrenica
REUTERS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 19:10

SARAJEVO, 9 Mar. (Reuters/EP) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado este jueves la solicitud realizada por el Gobierno de Bosnia para revisar la sentencia que absolvió en 2007 a Serbia de haber cometido un genocidio durante las guerras de la antigua Yugoslavia.

"La Corte considera que la petición no ha sido realizada por las autoridades competentes en nombre de Bosnia Herzegovina, por lo que no se puede actuar en base a dicha solicitud", ha indicado el secretario del Registro de la CIJ en un comunicado enviado a los miembros de la Presidencia del país.

La sentencia de la CIJ exoneraba a Serbia de la responsabilidad de las muertes que se produjeron en Bosnia en el marco de la guerra, a pesar de que el veredicto señalaba que las autoridades serbias no habían hecho todo lo que estaba en sus manos para prevenir el genocidio.

Además, el veredicto del tribunal internacional incluía que la limpieza étnica sólo tuvo lugar en la localidad de Srebrenica, donde murieron 8.000 bosnios musulmanes --niños y adultos-- a manos de las fuerzas serbobosnias a mediados de los años 90.

El representante musulmán de la Presidencia de Bosnia, Bakir Izetbegovic, ha defendido la solicitud de revisión a la CIJ a pesar del rechazo que han manifestado los otros dos miembros de la Presidencia, el representante serbobosnio y el bosniocroata.

Izetbegovic ha manifestado que la decisión de la CIJ está políticamente motivada. "La Corte ha cerrado la puerta a aquellos que buscan Justicia", ha aseverado en relación a los supervivientes y los familiares de las víctimas de la guerra.

La iniciativa de Izetbegovic ha generado polémica entre la población serbobosnia, que ha indicado que la solicitud pone en peligro la estabilidad política en el país. Los bosnios musulmanes esperaban que la revisión de la sentencia esclareciera los crímenes cometidos durante la guerra, que se saldó con más de 100.000 muertos.

"Esperábamos que se hiciera Justicia, pero no ha sido así", ha manifestado Hatidza Mehmedovic, una mujer que perdió a su marido y sus dos hijos en Srebrenica. El presidente serbio, Tomislav Nikolic, ha acogido la decisión de la CIJ y ha asegurado que otro escenario habría perjudicado severamente la relación entre Sarajevo y Belgrado.

Los serbobosnios consideraban que la petición iba en contra de la reconciliación entre las partes y que ésta dificultaría las relaciones con Serbia. "Esta decisión resulta completamente lógica. Apoya completamente los acuerdos de Dayton (firmados en 1995 para finalizar la guerra)", ha señalado el representante serbobosnio de la Presidencia, Mladen Ivanic.

"Esto demuestra que nadie puede tomar decisiones en nombre de las instituciones bosnias si no hay consenso", ha añadido durante una rueda de prensa.

Más noticias

Leer más acerca de: