Cinco herramientas para combatir la trata de personas en 2017

Niños pescando en Birmania
SOE ZEYA TUN/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 4 enero 2017 11:05

LONDRES, 3 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La mejora de la tecnología debería convertirse, en opinión de los expertos, en una herramienta para la lucha contra la trata de personas y la esclavitud en el año recién iniciado, de tal forma que se puedan incorporar a las actividades de organismos oficiales mejoras en materia de pruebas genéticas o leyes de datos.

El Índice Global de Esclavitud que elabora la Walk Free Foundation estima que 45,8 millones de personas viven en condiciones de esclavitud, convertidas en moneda de cambio para unas mafias que ganan al año unos 150.000 millones de dólares gracias al comercio de seres humanos.

Expertos consultados por Thomson Reuters Foundation han propuesto cinco enfoques para combatir esta lacra:

  1. TECNOLOGÍA

La innovación tecnológica y los avances científicos deben servir para vigilar, detectar y perseguir casos de trata de personas. De esta forma, se podría saber el origen del material utilizado en ciertas prendas de vestir o dar voz a quienes no suelen tenerla.

La firma estadounidense LaborVoices ha creado una aplicación que permite a los empleados denunciar abusos de forma anónima. Según su consejero delegado, Kohl Gill, la empresa ya cuenta con datos de 20.000 personas procedentes de 300 fábricas de Bangladesh y Turquía.

La tecnología forense de análisis genético también puede servir para revisar el algodón y descubrir fibras procedentes de países que se sirvan de esclavos, ha propuesto el presidente de Applied DNA Sciences, James A. Hayward, que ve posible incluso saber dónde se ha recogido el material exactamente.

  1. VISIBILIDAD DE LA CADENA

Las presiones gubernamentales, ciudadanas y étnicas han puesto el foco en las cadenas de suministro internacionales, de tal forma que se pueda combatir la trata de personas, los abusos sexuales o el trabajo infantil siguiendo la pista de todos los productos hasta su origen.

El vicepresidente de investigación de la alianza SCM World, Geraint John, ha asegurado que cada vez es más necesario que las empresas verifiquen sus propias cadenas, de tal forma que puedan afirmar de forma contundente que la esclavitud no empaña ninguno de sus productos en los distintos procesos.

Un responsable de la empresa británica Segura Systems, Kosten Metreweli, ha reconocido que la información de muchas de estas cadenas sigue gestionándose de una forma excesivamente tradicional y ha planteado, por ejemplo, la creación de una nube de datos en Internet que permita a las firmas seguir paso por paso todo el proceso y actuar en consecuencia.

  1. LEYES

El Índice Global de Esclavitud reconoce la importancia de una legislación adecuada a la hora de combatir los abusos, como ha intentado hacer India con su ley contra la trata de personas, que debe concluir en 2017 su proceso de ratificación. No en vano, en el país viven alrededor de 18 millones de esclavos.

En diciembre de 2016, el presidente indio, Pranab Mukherjee, lanzó una campaña para poner fin a la esclavitud infantil y llamó públicamente a la comunidad internacional a reconocer que los menores deben tener libertad; un gesto inédito en India.

  1. EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

John ha advertido de que, si bien las empresas, los gobiernos y los ciudadanos tienen mucho que decir en materia de Derechos Humanos, la formación y la concienciación sobre el terreno también es clave. Las mejores empresas, ha añadido, educan a su propia plantilla.

En este sentido, ha señalado que los actores clave deben plantearse objetivos específicos y priorizar la formación y las explicaciones sobre sus procesos frente a los castigos.

  1. RECOGIDA DE DATOS

"Para mí, la cuestión de la esclavitud moderna es como un desastre que avanza poco a poco", ha lamentado el consejero delegado de The Mekong Club, Matt Friedman, que ha comparado la situación actual con la lucha contra la expansión del sida en la década de los ochenta.

Friedman ha apelado al "sentido de urgencia" y ha propuesto como herramienta para combatir la trata de personas la recogida masiva de datos, así como un "plan maestro" que permita unir fuerzas y mejorar la colaboración internacional. "Todos tenemos que esforzarnos más", ha apostillado.

Contenido patrocinado