Los cinco talibán liberados a cambio del soldado de EEUU tendrán libertad de movimientos en Qatar

Actualizado: martes, 3 junio 2014 15:21

DOHA, 3 Jun. (Reuters/EP) -

Qatar ha trasladado a los cinco prisioneros talibán afganos liberados a cambio de un soldado estadounidense a un complejo residencial y les permitirá libertad de movimientos en el país, según ha revelado un responsable de este país del Golfo.

Responsables estadounidenses se han referido a la liberación de los talibán como un traslado y han dicho que estarían sometidos a ciertas restricciones en Qatar. Uno de los responsables dijo que esto incluiría como mínimo una prohibición de un año de viajar fuera del país así como la vigilancia de sus actividades.

"Los cinco hombres han sido sometidos a revisiones médicas y ahora viven con sus familias en unas instalaciones en Doha", ha explicado la fuente, que ha pedido no ser identificada, a Reuters. "Pueden moverse libremente dentro del país", ha precisado.

Tras el acuerdo en virtud del cual fue liberado el último soldado estadounidense secuestrado en Afganistán, algunos responsables de Ingeligencia estadounidenses y asesores del Congreso han manifestado preocupación por el papel del país del Golfo como puente entre Washington y el islam radical.

Según este responsable del Golfo, los talibán, a los que se ha dado permisos de residencia qataríes, no serán tratados como prisioneros mientras que estén en Doha y ningún funcionario estadounidense participará en la vigilancia de sus movimientos mientras estén en el país.

PERMANECER EN QATAR UN AÑO

"En virtud del acuerdo tienen que permanecer en Qatar durante un año y luego se les permitirá viajar fuera del país (...) pueden volver a Afganistán si quieren", ha precisado.

Los cinco, que estaban detenidos en la prisión de la base militar de Guantánamo en Cuba desde 2002, llegaron a Qatar el domingo, donde fueron entregados a las autoridades qataríes en la zona de Al Udeid, en el oeste de Doha, lugar de una base militar estadounidense.

El sargento estadounidense Bowe Bergdahl llevaba secuestrado desde hacía casi cinco años por los talibán en Afganistán y su liberación ha sido resultado de años de negociaciones. Una fuente diplomática ha señalado que Qatar ha trasladado por avión a miembros de sus familias y les ha dado alojamiento pagado por el Gobierno.

El domingo, el ministro de Exteriores qatarí, Jaled al Attiyah, dijo en rueda de prensa que el emirato se había implicado en el caso porque se trataba de una "causa humanitaria", si bien no entró en más detalles.

Leer más acerca de: