Tartús, la ciudad "madre de los mártires" del régimen de Al Assad

Manifestación pro Al Assad en Tartús, Siria
Foto: SANA SANA / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 13 junio 2015 14:19

MADRID, 13 Jun. (EDIZIONES) -

   Tras cuatro años de sangrienta guerra civil, el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, necesita una aportación continua de jóvenes para su Ejército y la ciudad de Tartús, corazón de la comunidad alauí siria, se ha convertido en una de las principales contribuyentes. Tartús, la "madre de los mártires", es una de las que más muertos recibe, entre 20 y 80 al día, y está literalmente empapelada con imágenes de los muertos.

   Un enviado especial del grupo de estudios Stratfor ha comprobado desde la propia ciudad cómo se suceden los funerales por los soldados muertos en los combates contra los rebeldes, tanto la insurgencia apoyada por los países árabes de la región como contra los grupos yihadistas como el Frente al Nusra y el Estado Islámico. Estas marchas fúnebres a menudo se convierten en expresiones de rabia de la ciudad "madre de los mártires".

   Habitualmente, Tartús recibe al menos 20 cadáveres de militares cada día. Cuando se intensifica el conflicto, pueden ser más de 80. Pero el régimen no permite que los hospitales entreguen más de cinco cuerpos cada día a las familias. El proceso es dolorosamente lento: solo cuando una familia ha recibido los restos puede entrar otra familia en el hospital. Puede tardarse hasta diez días en entregar un cadáver.

   La retención de los cadáveres puede ser un arma de doble filo. Las autoridades intentan minimizar el impacto de los funerales, que se convierten sistemáticamente en expresiones de la rabia de la población, pero también se incrementa la sensación de que el régimen intenta aferrarse al poder a costa de las vidas de los alauíes y de que estas vidas no les importan a los dirigentes.

   Se calcula que más de 70.000 alauíes de Tartús han muerto y 120.000 han resultado heridos en la guerra. Otros 10.000 están desaparecidos, unas cifras que ni tan siquiera incluyen a los soldados no alauíes. Un tercio de las bajas del Ejército son de Tartús.

DEL APOYO A LAS DUDAS

   La situación ha cambiado mucho tras cuatro años de guerra. En 2011, cuando estallaron las protestas contra Al Assad, los alauíes salieron en masa a la calle en apoyo del régimen con cánticos como "¡Al Assad o quemaremos el país!" pero ahora la frase más coreada es "Si Alá quiere, veremos el funeral de tus hijos", una amenaza muy clara a la cúpula del régimen.

   Los alauíes tienen cada vez más la sensación de que son los que ponen los muertos para sostener al Gobierno a pesar de que son una pequeña minoría en un país dominado por las tres cuartas partes de la población, de credo suní. Otras minorías no han dudado en dar la espalda más o menos explícitamente al Gobierno, como los drusos, los cristianos, los ismailíes, chiíes y, por supuesto, los kurdos independientes ya en la práctica.

   Además, se extiende cada vez más la opinión de que el régimen no puede ganar la guerra y los jóvenes no quieren alistarse. "Nuestro régimen ha fracasado. Sus políticas erráticas han posibilitado el auge del Estado Islámico", ha argumentado un vecino de Tartús.

   Los alauíes más jóvenes de Tartús huyen a las montañas o cruzan la cercana frontera Líbano para evitar el alistamiento forzoso. También huyen por mar hacia la ciudad turca de Mersin, trampolín para emigrar a Europa. Entre los que se quedan, aumenta el rechazo a un reclutamiento cuyas normas de exención son cada vez más laxas.

   A pesar de su frágil situación, las opciones de los alauíes son escasas. La oposición del Ejército Libre Sirio, mayoritariamente suní, no ha dado una salida aceptable para esta minoría en un escenario posterior a la posible caída del régimen. Además, tampoco confían en una comunidad que ha sido el sustento histórico de la familia Al Assad.

   Si por el contrario deciden rebelarse por sí mismos, la respuesta más probable del régimen de Damasco sería la represión, ya que no puede permitirse un nuevo frente en una de las pocas zonas en las que ha podido consolidar su control.

"Tartus, the Mother of Martyrs is republished with permission of Stratfor."

Contenido patrocinado