El ciudadano australiano preso en Guantánamo es condenado a nueve meses de prisión por apoyo al terrorismo

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 9:29


GUANTÁNAMO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El preso australiano en la base de Guantánamo, David Hicks, que se declaró culpable de los cargos que se le imputaban por apoyo al terrorismo fue condenado ayer a nueve meses de prisión. Es el primer detenido en ser juzgado por los tribunales militares en Guantánamo.

El jurado formado por miembros militares recomendó una pena de siete años después de dos horas de deliberación, sin embargo, un acuerdo de súplica que se mantuvo en secreto ante dicho jurado dejó la condena en nueve meses.

Hicks, de 31 años de edad, se mostró aliviado cuando el juez coronel de la Marina Ralph Kohlmann descubrió el acuerdo. Al ser preguntado sobre si el resultado fue el que esperaba, Hicks afirmó que "sí, lo era".

Además, Estados Unidos permitirá al australiano cumplir la condena en una prisión de su país de origen, por lo que podrá abandonar la base de Guantánamo en los 60 días posteriores al acuerdo de súplica.

Por su parte, el padre de David Hicks aseguró hoy que continuará quejándose sobre el trato que su hijo recibió en la cárcel militar estadounidense. David Hicks podrá cumplir su condena en una prisión australiana, concretamente en la de su ciudad natal, Adelaide, después de haber admitido haber colaborado con Al Qaeda en un acuerdo de súplica que incluye, asimismo, su declaración de que no recibió ningún trato ilegal durante los cinco años que ha estado bajo la custodia estadounidense.

En declaraciones a la emisora Australian Broadcasting Corp. radio, Terry Hicks aseguró que creía que "una de las condiciones (del acuerdo) era firmar una declaración para decir que nunca recibió malos tratos". Sin embargo, el padre del preso insistió en que "conocemos el estado en el que estaba, y voy a continuar".