KUWAIT 26 Jun. (Reuters/EP) -
Un grupo de ciudadanos de Kuwait ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos con la finalidad de armar a cerca de 12.000 rebeldes sirios alzados en armas durante dos años para derrocar al presidente Bashar al Assad.
Siria tiene bloqueadas las transferencias bancarias provinientes de Kuwait. Falah al Sawagh, miembro de un grupo local relacionado con los Hermanos Musulmanes, en el poder en Egipto, es el encargado de trasladar el dinero en efectivo. "Los rebeldes pueden utilizarlo para lo que quieran, nosotros sólo les enviamos el dinero", ha explicado. .
Los participantes en la campaña han explicado que una familia extensa de Kuwait, uno de los países más ricos del mundo, podría equipar a 28 muyahidines en Siria por valor de 700 dinares (1800 euros) cada uno mientras una pequeña podría ayudar a armar a dos o tres. Un miembro de una de las familias comerciantes más ricas del país ha donado 250.000 dinares (más de 650.000 euros) para los rebeldes.
Kuwait, gobernado por suníes, también ha denunciado la actuación del Ejército sirio y ha destinado más de 230 millones de euros a ayuda humanitaria. El ministro de Gabinete de Kuwait, Sheikh Mohamed al Mubarak al Sabah, ha declarado que "lo que ocurre en Siria es devastador" y entiende que los kuwaitíes quieran ayudar.