Clegg dice que los documentos filtrados por 'The Guardian' podían suponer una "grave amenaza"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

LONDRES, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vice primer ministro británico, Nick Clegg, ha justificado este miércoles la decisión del Gobierno de solicitar al diario 'The Guardian' la entrega o destrucción de los documentos filtrados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden ya que podrían representar "una grave amenaza a la seguridad nacional" si cayesen "en las manos equivocadas".

Mediante un comunicado, un portavoz del vice primer ministro ha dado la primera confirmación oficial de que el jefe del gabinete del primer ministro, Jeremy Heywood, solicitó al periódico británico la entrega o destrucción de los documentos filtrados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snwden, tal y como afirmó este martes el diario en su editorial.

El portavoz del vice primer ministro ha dejado claro que Heywood actuó bajo la autoridad tanto del primer ministro, David Cameron, como de Clegg. En el comunicado se asegura que pese a que el Gobierno británico "entiende las preocupaciones" en materia de libertad de prensa y las libertades civiles, "el vice primer ministro pensó que era razonable que el jefe del gabinete solicitase a 'The Guardian' destruir los datos que representasen una grave amenaza a la seguridad nacional si cayese en las manos equivocadas".

"El vice primer ministro consideró que era un enfoque preferible al de emprender acciones legales. Quería proteger la libertad de 'The Guardian' de publicar (la información), aunque tomando los pasos necesarios para salvaguardar la seguridad", ha sostenido el portavoz. El escrito también detalla que se acordó que la destrucción del material no impediría la publicación de artículos sobre el tema "pero ayudaría como medida de precaución".

El vice primer ministro también ha hecho referencia a la retención durante nueve horas en un aeropuerto de Londres de la pareja del periodista de 'The Guardian' que publicó informaciones de Edward Snowden, David Miranda. Según el comunicado, un analista independiente de legislación terrorista está investigando las circunstancias de la retención y el Gobierno está esperando sus conclusiones.

La intervención de Clegg ha tenido lugar después de que la portavoz de Interior de los laboristas británicos, Yvette Cooper, asegurase que el organismo de control de Inteligencia en el Parlamento británico debería investigar el papel del primer ministro, David Cameron, en la solicitud a 'The Guardian'.

CRÍTICAS A CAMERON

Por otra parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento británico, Keith Vaz, ha afirmado que Cameron debería hacer una declaración ante los miembros del Parlamento cuando éste retome sus actividades en septiembre. Vaz ha calificado las acciones de Heywood de "improcedentes" y ha asegurado que "muestran cómo esta cuestión ha alcanzado a los niveles más altos del Gobierno".

"Aunque estoy muy sorprendido de esta revelación esto explica por qué Downing Street --Gobierno británico--, la Casa Blanca y el ministro del Interior fueron informados con antelación de la detención de David Miranda", ha asegurado Vaz.

"Hasta el momento el Gobierno británico ha minimizado su interés en este asunto pero está claro que han tomado una actitud proactiva no sólo en términos de destrucción de la información de 'The Guardian', si no también involucrando a aquellos periodistas que han escrito sobre Edward Snowden", ha criticado el presiente del Comité de Exteriores en unas declaraciones recogidas por el diario británico.

Contenido patrocinado