Clima.- Club de Madrid y Fundación ONU apuestan por destinar hasta 36.000 millones de euros anuales al cambio climático

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 17:58

Estados Unidos debería reducir emisiones un 30% y países como China e India, su intensidad energética también un 30% hacia 2020

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los países ricos deben crear un fondo para luchar contra el cambio climático --con acciones concretas en los países en desarrollo de África, Asia y Latinoamérica-- al que comiencen destinando cada año 10.000 millones de dólares (cerca de 7.000 millones de euros) y llegue hasta 50.000 millones de dólares (36.000 millones de euros).

Esta es una de las 11 recomendaciones recogidas en el convenio marco para la lucha contra la desertificación elaborado por los ex jefes de Estado y Gobierno, empresarios y ecologistas de más de 20 países reunidos este fin de semana en Berlín por el Club de Madrid y Fundación Naciones Unidas en el marco de la iniciativa 'Liderazgo Global para la Acción Climática (LGAC)' y presentados esta mañana en rueda de prensa por el ex presidente de Chile Ricardo Lagos y el ex senador estadounidense Timothy E. Wirth, copresidentes de LGAC.

El objetivo fijado en el convenio es reducir para el año 2050 las emisiones globales de dióxido de carbono al 60% de los niveles que había en 1990, apuesta entre otras medidas por establecer Centros para la Adaptación en Agricultura, especialmente en África; crear un Grupo Consultivo sobre Investigación en Energías Limpias para la "revolución tecnológica limpia" y aumentar las inversiones para investigación y desarrollo energéticos, entre otras iniciativas.

"Creemos que nuestras recomendaciones representan los mejores y más efectivos pasos que se pueden tomar a escala global para afrontar adecuadamente el cambio climático. Como uno de los retos más acuciantes y difíciles de la humanidad, la crisis climática no se puede resolver de manera efectiva si estamos limitados por lo políticamente correcto", dijo el ex presidente chileno Lagos, quien destacó que el informe apoya reformar el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y que un "nuevo mecanismo de mercado" apoye la transformación de los países de rápida industrialización.

Aseguran que Estados Unidos debería adoptar "objetivos efectivos y calendarios para las reducciones" y que como primer paso, esto podría incluir un compromiso para reducir las emisiones un 30% hacia 2020. También los países de industrialización rápida, como China e India, deberían comprometerse a reducir su intensidad energética un 30% hacia 2020 --un ritmo del 4% al año-- y llegar a un acuerdo para reducir las emisiones posteriormente, según consideraron.

"Por tanto, recomendamos un acuerdo exhaustivo que incluya a todos los países, a todos los sectores y a todas las fuentes y modelos de emisiones, la mitigación y la adaptación. Estamos de acuerdo en que son los países desarrollados los que deben dirigir de manera decisiva los esfuerzos por la reducción global de las emisiones. Y admitimos que no todos los países en desarrollo son iguales --algunos están industrializándose rápidamente y otros están menos desarrollados-- y el compromiso de esos países debería ser diferente", concluyó.