Clima.- Ecologistas instan a "abolir" el Plan de Infraestructuras y Transporte para luchar contra la desertificación

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 14:52

MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas asegura que "la mejor estrategia" para luchar contra la desertificación y la pérdida de suelo fértil que sufre España pasa por "abolir" el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento, que proyecta construir 6.000 nuevos kilómetros de autovías y cerca de 9.000 nuevos kilómetros de vías para trenes de alta velocidad, por sentar "las bases para una movilidad sostenible" y por contener el "desmesurado" crecimiento urbanístico actual.

Mientras se celebra en Madrid la VIII Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que concluirá el próximo 14 de septiembre, Ecologistas aprovecha la ocasión para denunciar que, según los datos del proyecto europeo 'Corine Land Cover' que analiza los cambios en el uso del suelo en toda Europa a partir de fotos satélite, la construcción de autovías es "la responsable en España de la pérdida de más de una quinta parte del suelo que se ha convertido a artificial entre 1987-2000".

"Durante este periodo, la superficie ocupada por autopistas y autovías ha pasado de 36.749 hectáreas a 91.427. Es decir, se ha multiplicado por un factor de 2,5. Además, es claro que esta dinámica constructiva se ha acelerado a partir del año 2000, aunque aún no se dispone de los datos de ocupación de suelo durante este periodo", explicaron desde la organización en un comunicado.

Asimismo, la organización recuerda que, según las estadísticas de Fomento, en 1987 había unos 3.500 kilómetros de autovías y autopistas en España y en 2000 se llegó a 10.443. "Si en este periodo se registró una pérdida de suelo fértil tan grande como la mencionada, podemos imaginar lo que va a suponer que a los 13.156 kilómetros existentes en 2005 se les sumen ahora los 6.000 nuevos kilómetros de autovías que tiene previstos el PEIT, sin olvidar los nuevos trazados que están desarrollando las comunidades autónomas", concluyeron.

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