Clima.- 'Gabrielle' toca tierra en Carolina del Norte con vientos y fuertes lluvias

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 0:51

HATTERAS (CAROLINA DEL NORTE, EEUU), 9 Sep. (EP/AP) -

La tormenta tropical Gabrielle tocó tierra hoy en un archipiélago de Carolina del Norte, en la costa atlántica estadounidense, y provocó fuertes vientos y lluvias, aunque algunas personas permanecieron en la playa. A pesar de vientos de 80 kilómetros por hora y las abundantes lluvias, algunos espectadores permanecían impávidos.

"Está muy tormentoso allí afuera, pero esto es lo que esperamos todos los años", expresó Derek Creekmore, un turista de 32 años de Virginia que llevaba su tabla de surf. "Aquí nos quedaremos hasta que nos cansemos", dijo.

Aunque Gabrielle se fortaleció levemente en la mañana de hoy, seguía dentro de la categoría de tormenta tropical débil cuando llegó a Cabo Lookout National Seashore a eso de las 11.45 horas (17.45 hora peninsular española). Los meteorólogos indicaron que los vientos más fuertes y la lluvia más copiosa aún está por llegar.

Después de desplazarse por Pamlico Sound el domingo en la tarde, los meteorólogos esperaban que girara y llegara a Nags Head al atardecer antes de volver al Atlántico.

Los meteorólogos emitieron una advertencia de tormenta tropical para la costa norte de Carolina del Norte, desde Surf City por las islas Outer Banks, y hasta el límite con Virginia. También regía una advertencia de tormenta tropical hacia el norte, por Cabo Charles Light, Virginia, por la costa del Atlántico, y los avisos de tormenta seguían en efecto para el área de la península de New Point Comfort, en la bahía de Chesapeake.

Las autoridades locales instaron a los habitantes del área y a los turistas a que permanecieran en el interior de los edificios y el Servicio Nacional de Parques cerró todas las instalaciones en el parque Cabo Hatteras National Seashore. En Carolina del Norte no se ordenaron evacuaciones.

Gabrielle se convirtió en una tormenta tropical el viernes, después de permanecer en el Atlántico durante varios días. Los meteorólogos dijeron en un principio que era un sistema subtropical --un sistema híbrido que se alimenta de las aguas cálidas del océano y también se forma cuando se encuentran un frente de aire frío y otro caliente-- y el sábado pasó a ser considerado tormenta.