Clima.- Al menos 25 muertos por las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por 'Hanna' en Haití

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 13:30

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 25 personas han muerto en Haití, en su mayoría en la ciudad de Gonaives, en el norte del país, como consecuencia de las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por las intensas lluvias que está dejando a su paso la tormenta tropical 'Hanna', según el último balance oficial que recoge Reuters.

Al menos doce personas han fallecido en Gonaives, donde la situación es preocupante puesto que numerosos ciudadanos permanecen aislados y han tenido que buscar refugio en los tejados de sus casas ante la subida del nivel de las aguas.

"La situación es catastrófica. Lo que ha ocurrido hoy podría ser como 'Jeanne'", señaló el ministro del Interior, Paul-Antoine Bien-Aimé, en referencia a la tormenta que dejó cerca de 3.000 muertos en esta misma ciudad en 2004. El ministro, según los medios locales, consiguió llegar no sin dificultades hasta Gonaives.

Por su parte, el presidente del país, René Préval, visitó anoche el Centro de Operaciones de Emergencia y calificó la situación en Gonaives de "excepcional". "Es previsibles que haya más daños que los provocados por 'Jeanne'", señaló. Préval pidió ayuda a la comunidad internacional y aseguró que "a nivel del Ejecutivo, nosotros estamos movilizados y determinados a ayudar a los afectados".

Según los últimos datos de víctimas, además de los fallecidos en Gonaives, también habría otros tres en Gros Morne, vecina de la primera, y al menos siete en el sur. De acuerdo con los medios locales, también habría al menos un muerto en la capital, Puerto Príncipe.

Una delegación oficial encabezada por los dos primeros ministros del país, el saliente Jacques-Edouard Alexis y la designada Michèle Pierre-Louis, intentó ayer llegar hasta Gonaives, pero no consiguió entrar en la ciudad, según la Haiti Press Network, que precisó que de hecho dos de los vehículos de la comitiva fueron arrastrados por las aguas sin que se produjeran víctimas.

Entretanto, la ONU ha prometido ayudar al Gobierno haitiano y ha pedido a los Estados miembros que hagan lo propio, según señaló el jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Heidi Anabi, que acompañó a Préval.

Según Anabi, camiones de la ONU con refuerzos no consiguieron llegar a la zona afectada pero el contingente de 'cascos azules' argentinos sobre el terreno han recibido instrucciones de que ayuden en todo lo que puedan a la población. "Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades haitianas", aseguró.

El paso de la tormenta tropical 'Hanna' por Haití, se produce tan sólo ocho días después de que el país se viera azotado por el huracán 'Gustav', que, según el último balance oficial, dejó 77 muertos, nueve desaparecidos, 35 heridos y más de 10.000 familias afectadas, además de importantes daños materiales.