Clima.- Los países europeos y asiáticos acuerdan finalizar negociaciones sobre un nuevo protocolo climático para 2009

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 20:17

BERLIN 29 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y de 16 países asiáticos acordaron hoy finalizar las negociaciones sobre un nuevo protocolo sobre regulación de las emisiones de dióxido de carbono para 2009. Sin embargo, los 43 países reunidos en el encuentro ASEM de dos días finalizado hoy en Hamburgo no lograron establecer metas concretas a alcanzar en materia medioambiental.

Según informan medios alemanes en base a fuentes diplomáticas, los 27 miembros europeos y los 16 países asiáticos acordaron establecer 2009 como fecha límite de las negociaciones para un nuevo protocolo en materia climática.

Además tanto los ministros de Exteriores europeos como los representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) --además de China, Japón, Mongolia, Corea del Sur, India y Pakistán-- se mostraron unánimes a favor de una mayor eficiencia energética así como a aumentar el desarrollo de las energías renovables, pero no alcanzaron a fijar una meta concreta en la materia.

El ministro de Exteriores alemán y representante de la presidencia europea en el encuentro, Frank Walter Steinmeier, afirmó en rueda de prensa que "el encuentro mantenido muestra que ambos continentes están cada vez más cerca". El político también aseguró que entre las cuestiones tratadas la medioambiental ocupó un lugar principal en la agenda de trabajo. "Hemos discutido esta mañana la cuestión del cambio climático de manera intensiva", apuntó.

Steinmeier recordó "el plazo temporal de 15 años" del que disponen los cargos políticos de todo el mundo para hacer frente a los problemas medioambientales y señaló como metas fundamentales el Protocolo de Kioto así como el próximo encuentro de diciembre en Bali. "Existen diferentes puntos de vista", admitió hoy el político alemán, "pero también hay unanimidad en metas comunes como las energías renovables", apuntó. "En mi opinión se ha dado un buen desarrollo", afirmó. "Nos alegramos del próximo encuentro".

Otro de los puntos en los que mostraron estar de acuerdo los 43 países asistentes fue el rechazo compartido ante la dictadura de Birmania, exigiendo la pronta liberación de de la líder opositora Aung San Suu Kyi.

Durante el día de hoy también continuaron las manifestaciones por parte de detractores del G-8 a propósito del encuentro ASEM ya iniciadas el lunes. Al menos 86 personas fueron puestas bajo custodia y 34 detenidas bajo cargos de desorden público, informa el periódico alemán 'Die Zeit'. Según la policía, dos manifestantes y dos agentes de la autoridad resultaron heridos.

Para el primer día del encuentro ASEM se desplazaron a la zona 4.000 personas con el fin de protestar públicamente contra el grupo de naciones más industrializadas del planeta, 6.000 según los propios organizadores. Por su parte, Claudia Roth, de los Verdes, criticó duramente las medidas de seguridad puestas en funcionamiento por las autoridades alemanas.

Las manifestaciones que han tenido lugar con motivo del encuentro euro-asiático fueron tomadas como un ensayo en materia de seguridad frente a la cumbre del G-8 que se celebrará dentro de una semana en Heiligendamm, en el norte del país.

Contenido patrocinado