Clima.- Pajín destaca, entre los modelos de reconstrucción post catástrofes, los de El Salvador y Guatemala tras 'Stan'

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 13:55

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, declaró en una entrevista con Europa Press sentirse "francamente orgullosa" del modelo de reconstrucción que emprendió la cooperación española en El Salvador y Guatemala tras la tormenta 'Stan' en 2005, que provocó unos 1.600 muertos en México y Centroamérica.

Pajín explicó que la novedad residió en que los proyectos se llevaron a cabo "de la mano de las comunidades indígenas afectadas", que eligieron qué tipo de viviendas querían construir, dónde y cómo querían hacerlo. "Es un tipo de modelo que me motiva especialmente", reconoció al recordar la visita que hizo este verano a los dos países acompañando a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La secretaria subrayó, coincidiendo con el Día del Cooperante que se celebra hoy, que después de que este tipo de situaciones de emergencia provocadas por catástrofes naturales "desaparecen" de los medios de comunicación, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) "sigue ahí".

Así, se refirió a otras zonas devastadas por alguna calamidad que ha visitado recientemente, como el sudeste asiático afectado por el tsunami de 2004, donde se siguen "construyendo viviendas" y apoyando el sector de la pesca gracias a la cooperación española.

Con respecto a las emergencias humanitarias de este verano, Pajín indicó que en el caso de la reconstrucción de Perú tras el reciente terremoto la AECI aprovechará el canje de deuda por educación para reconstruir escuelas destruidas por el seísmo, además de colaborar a través de los fondos multilaterales con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y de la financiación de proyectos de ONG.

En el caso del paso del huracán 'Félix' por Honduras y Nicaragua, aseguró que la AECI permanecerá "muy pendiente durante todo el fin de semana" por si las autoridades solicitaran más ayuda.

Precisamente hoy la AECI tenía previsto enviar a Nicaragua en un vuelo comercial cinco toneladas de material higiénico, sanitario y de cobijo aportadas por la propia agencia y diversas ONG que se unen a los 150.000 euros ofrecidos el pasado miércoles por el Gobierno español para una primera compra de material.

Por último, Pajín recordó que en todas las catástrofes en las que la cooperación española ha trabajado se ha partido de una premisa muy clara: "llegar rápido, pero sobre todo de forma eficaz".