WASHINGTON, 11 Mar. (Reuters/EP) -
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó hoy que existe toda una "gama de opciones" posibles frente a Corea del Norte si este país decide finalmente lanzar, para probarlo, un misil de largo alcance que, al parecer, podría alcanzar el territorio estadounidense.
"Discutiremos sobre la respuesta si no logramos convencerles de que no sigan adelante con algo que es un acto muy provocativo", declaró Clinton en el Departamento de Estado tras reunirse con su homólogo chino, Yang Jiechi.
"Hay toda una gama de opciones posibles para emprender acciones contra los norcoreanos tras el lanzamiento de un misil si es que es eso lo que persiguen", advirtió, y recordó que este acto implicaría una violación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, Pyongyang mantiene que lo que está haciendo es preparar la puesta en órbita de un satélite en el marco de un programa espacial pacífico.
La jefa de la diplomacia estadounidense señaló que su Gobierno aún espera poder disuadir al régimen de Corea del Norte y convencerlo de que se una a las conversaciones a seis bandas --en las que participan Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas--, cuyo objetivo es que Pyongyang renuncie a su programa para fabricar armas nucleares.
"A nuestros compañeros en las conversaciones a seis bandas les preocupa el lanzamiento del misil y están deseando abordarlo, si es que ocurre, de distintas maneras, incluido en el Consejo de Seguridad", explicó. "Pero no quiero hablar de hipótesis; seguimos trabajando para disuadir a los norcoreanos", matizó.
El proceso de diálogo se estancó cuando Pyongyang denunció que no estaba recibiendo la ayuda que le habían prometido a cambio de paralizar la central nuclear de Yongbyon. Los demás países participantes en las conversaciones le han pedido que se comprometa a aplicar un sistema que permita verificar los datos que facilita sobre su programa atómico, pero el Corea del Norte ha puesto obstáculos.