Clinton dice que sus prioridades en Pekín serán la crisis, el cambio climático y la seguridad

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 20:51


PEKÍN, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos presionará a China para que respete los Derechos Humanos pero eso no impedirá que ambos países trabajen juntos en la crisis financiera, el cambio climático y el conflicto con Corea del Norte, dijo hoy la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Clinton dijo a los periodistas que los desacuerdos entre Estados Unidos y China en lo que respecta a las libertades políticas, la venta de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán y el estatus de Tíbet son ciertamente previsibles.

Estados Unidos ha acusado a China de abusos de los Derechos Humanos, ha presionado a Pekín para que otorgue una mayor autonomía a Tíbet y ha vendido armas a Taiwán, considerada por Pekín una provincia renegada.

Durante una rueda de prensa en Seúl antes de volar a Pekín, Clinton enumeró los tres temas que considera prioritarios de cara a sus conversaciones con los líderes chinos: la crisis económica, el cambio climático y los desafíos en materia de seguridad, como el programa nuclear norcoreano.

"Eso no significa que las cuestiones de Taiwán, Tíbet, los Derechos humanos, todo el espectro de cuestiones que solemos plantear a China, no sean parte de la agenda", aclaró. "Pero prácticamente sabemos qué van a decir", dijo.

"Tenemos que seguir haciendo presión pero nuestra presión en esos asuntos no puede interferir con la crisis económica global, el cambio climático y las crisis de seguridad", consideró. "Tenemos que tener un diálogo que lleve al entendimiento y a la colaboración en cada uno de esos" temas, añadió.

En la última parada de su primer viaje al extranjero como secretaria de Estado, que la ha llevado a Tokio, Yakarta y Seúl, Clinton dijo que espera tantear qué pueden hacer los líderes chinos para presionar a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear.

Diversos grupos defensores de los Derechos Humanos, incluidos Amnistía Internacional, Freedom House y Campaña Internacional para Tíbet urgieron a Clinton a plantear a las autoridades chinas las supuestas torturas bajo custodia policial, la censura y los abusos cometidos contra defensores de Derechos Humanos.

Clinton tiene previsto hacer un gesto a favor de la libertad religiosa. Después de reunirse el sábado con el presidente chino, Hu Jintao, y otras autoridades, acudirá a la Iglesia el domingo por la mañana, un acto que la secretaria de Estado ha calificado como personal pero que al mismo tiempo ha sugerido que puede entenderse como político. "He pensado, solamente iré a la Iglesia", dijo con una sonrisa. "Creo que eso lo dice todo", añadió.