Clinton insta a China a ayudar a rebajar las tensiones con Irán y Pyongyang

Hillary Clinton,
REUTERS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 11:38


PEKÍN, 3 May. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha instado a China a ayudar a rebajar las tensiones entre la comunidad internacional y países como Irán y Corea del Norte, en el marco del Diálogo Estratégico Estados Unidos-China que ha comenzado este jueves en el país asiático.

Clinton ha pedido a Pekín su cooperación en el conflicto con Teherán al considerar que "es fundamental que Estados Unidos y China mantengan la presión sobre Irán para que cumpla sus obligaciones internacionales, negocie seriamente y demuestre que su programa nuclear solamente persigue fines pacíficos".

El pasado 14 de abril se reanudaron en Estambul las conversaciones entre el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania-- e Irán sobre el programa nuclear del país persa, que, en contra de la comunidad internacional, defiende que sus objetivos son civiles, no militares. Las partes se han citado el próximo 23 de mayo en Bagdad para avanzar en las negociaciones.

Además, ha recordado a China que comparte con Estados Unidos el interés en que el país persa no consiga armamento nuclear, ya que solamente pueden tenerlo legítimamente los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que también forman parte Reino Unido, Francia y Rusia.

China es uno de los importadores más importantes de petróleo iraní y ha seguido comprando crudo al país persa, a pesar del llamamiento de Estados Unidos a suspender estas operaciones a modo de sanción económica.

En cuanto a Corea del Norte, la secretaria de Estado ha considerado que ambos países "deberían trabajar juntos para explicar a Pyongyang que la fuerza y la seguridad vienen de priorizar las necesidades del pueblo, no de más provocaciones".

China es el principal aliado de Corea del Norte, que está aislado de la comunidad internacional. A pesar de ello, Pekín se ha sumado al Consejo de Seguridad en su "firme" condena al lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang para poner en órbita un satélite meteorológico.

Tras las pruebas nucleares de 2006 y 2009, el Consejo de Seguridad emitió varias resoluciones en las que prohibió expresamente a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y balística.

CASO CHEN GUANGCHENG

La jefa de la diplomacia estadounidense no se ha referido directamente al disidente chino Chen Guangcheng, que el pasado domingo se refugió en la Embajada de Estados Unidos en Pekín tras huir del arresto domiciliario por su oposición a la política gubernamental del hijo único.

Chen abandonó el miércoles la sede diplomática, al parecer, por un acuerdo alcanzado por Pekín y Washington para quedarse en China. No obstante, el disidente ha denunciado amenazas de las autoridades chinas a su familia y ha anunciado que, ahora, su deseo es viajar a Estados Unidos porque sus derechos y seguridad no están garantizados en el país asiático.

"Por supuesto, como parte de nuestro diálogo (bilateral), Estados Unidos ha subrayado la importancia de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", ha dicho Clinton, interrogada por esta cuestión.

"Nosotros creemos que todos los gobiernos deben responder a las aspiraciones de los ciudadanos en pro de la dignidad y del imperio de la ley. Ninguna nación puede o debería poder negar estos derechos", ha sostenido.