Clinton y Obama tratan de captar los últimos votos antes de las decisivas primarias de Texas y Ohio mañana

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 19:31


NUEVA YORK, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los senadores demócratas Hillary Clinton y Barack Obama están dando sus últimos mítines antes de las decisivas primarias que celebrarán mañana, martes, los estados de Ohio, Texas, Vermont y Rhode Island, los dos primeros los más importantes por ser los que más delegados reparten.

Clinton está obligada a ganar para cortar la racha de 11 victorias consecutivas que ha conseguido Obama en el último mes y así poder seguir 'viva' en la batalla por la nominación demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, informa la CNN.

De hecho, el marido de la senadora, el ex presidente Bill Clinton, ha llegado a sugerir que si no logra las victorias en Texas y Ohio lo tendría realmente difícil para superar a su rival. Así, la convocatoria del 4 de marzo puede dar a conocer al candidato demócrata a la Casa Blanca. La senadora sabe que tiene aquí su última oportunidad.

En Ohio, Clinton y Obama se han estado centrando ampliamente en la economía y en los tratados de libre comercio, temidos por muchos habitantes de este estado ya que culpan a estos acuerdos de la pérdida de empleos en la industria manufacturera.

"He estado haciendo este trabajo durante 35 años y sé que la diferencia está en un presidente que se levanta cada día en esa Casa Blanca y se preocupa sobre lo que pasa en vuestras vidas, en vuestros trabajos y en vuestra atención sanitaria y vuestras familias y vuestro futuro. Este es el tipo de presidente que yo seré", destacó Clinton en Ohio.

Ayer, el senador por Illinois ofreció un discurso en el sureste del estado, en la ciudad rural de Nelsonville, donde aseguró que ayudará a "reducir la dependencia del petróleo de países extranjeros", aunque subrayó que las ciudades de esta zona del país se enfrentan a tiempos difíciles.

"Seré honesto con vosotros acerca de los desafíos a los que nos enfrentamos, y crear desarrollo económico y empleos aquí, en esta comunidad, será un reto. No va a ser fácil", explicó Obama, quien, no obstante, se mostró "esperanzado sobre el futuro en Ohio y en todo el país por el que estamos luchando".

ENCUESTAS

La última encuesta realizada por la CNN indica que los candidatos a la nominación presidencial llegan muy empatados a las primarias de Ohio y Texas, aunque Obama cuenta con una ligera ventaja con el 47 por ciento de los apoyos, mientras que Clinton obtendría un 45 por ciento. El 8 por ciento restante todavía se mostraba indeciso.

Destacados políticos norteamericanos que apoyan a Obama ya están presionando a la ex primera dama para que, a menos que consiga dos claras victorias mañana, abandone la carrera hacia la Casa Blanca. "Creo que el día D es el martes", consideró el gobernador de Nuevo Mexico y ex precandidato presidencial, Bill Richardson.

Por su parte, los senadores John Kerry y Dick Durbin creen que si la senadora no logra ganar a su rival en Texas y Ohio debería retirarse, informa la NBC.

Con John McCain, el casi seguro candidato por el Partido Republicano, capaz ya de sacar provecho de la batalla en el otro bando, ha sido el presidente de la Convención Demócrata Nacional, Howard Dean, el que, en una inusual actuación, ha atacado al futuro rival de Clinton u Obama.

"Hace mención a su integridad, pero no parece que tenga ninguna duda. John McCain tiene una historia de hacer lo que sea sin importar las cuestiones éticas. Creo que será un mal candidato", opinó Dean en declaraciones a la CNN.