Clinton responde a Obama defendiendo que jugó un papel importante en el proceso de paz de Irlanda del Norte

Reuters
Actualizado: domingo, 16 marzo 2008 10:25


PITTSBURGH (ESTADOS UNIDOS), 16 Mar. (Reuters/EP) -

La precandidata demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton, defendió ayer su papel en el proceso de paz en Irlanda del Norte y acusó a su rival en las primarias, Barack Obama, de "detenerse en pequeñeces" en sus antecedentes en el asunto.

Clinton, senadora por Nueva York, y Obama, senador por Illinois, han hecho de sus experiencias previas y de los temas judiciales argumentos clave en su intento por ser candidatos del Partido Demócrata.

La candidata ha recordado en repetidas ocasiones el papel que jugó en el proceso de paz del país británico cuando era primera dama, durante el mandato de su marido, Bill Clinton, para justificar sus credenciales en asuntos de política exterior. Obama ha respondido asegurando que su papel fue mínimo.

Sin embargo, Clinton insistió ayer ante los medios que su participación en el proceso de paz de Irlanda del Norte "h a sido confirmada en muchos entornos diferentes por distinta gente que tomaron parte en el proceso".

Bill Clinton ayudó en 1998 a que se firmara el acuerdo 'Good Friday', que allanó el camino para que Belfast tuviera un Gobierno de reparto de poder, en el que Dublín alcanzó más competencias. Hillary asegura que sigue manteniendo contacto con los líderes norirlandeses y se preguntó si Obama puede decir lo mismo. Como ejemplo expuso que "esta misma semana me llamaron para que me reuniera con el Secretario de Estado de Irlanda del Norte --Jeffrey Donaldson-- para ponerme al día del estado de las cosas".

La campaña de Obama ha emitido un comunicado en el que acusa a Clinton de inflar su papel en Belfast, calificando las declaraciones de la ex primera dama de "burda exageración".

La versión de Clinton es que ha visitado Belfast cinco o siete veces entre 1995, cuando su marido era presidente, y 2001, en el comienzo de su mandato como senadora. Ella asegura que ha estado en Irlanda del Norte "más veces" que su marido y se siente "una privilegiada" por ello.