C.Marfil.- Annan advierte de que la ONU "no tolerará más violencia" contra su personal

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 23:48

NUEVA YORK, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan advirtió hoy al presidente y al jefe de personal del Ejército de Costa de Marfil de que serán considerados culpables en caso de que se renueven los ataques contra el personal o las instalaciones de la ONU y aseguró que la organización no tolerará más violencia, según informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

"El secretario general está pro fundamente preocupado por los informes de amenazas contra el personas de Naciones Unidas en Costa de Marfil, así como de la posibilidad de violencia en Abidjan y otras zonas", aseguró un portavoz en un comunicado.

La ONU evacuó a de sus 400 empleados de Costa de Marfil a Gambia y Senegal la semana pasada como consecuencia de la decisión del Consejo de Seguridad de establecer sanciones contra líderes marfileños que alentan a la violencia y bloquean los esfuerzos de paz. Durante los disturbios se quemaron vehículos de la ONU y cientos de soldados de la misión de paz tuvieron que retirarse debido a las protestas de jóvenes partidarios del presidente, Laurent Gbagbo.

La violencia sin precedentes contra la misión de la ONU que tiene desplegados 7.000 efectivos, que tienen como objetivo acabar con el conflicto de tres años entre Gbagbo y los rebeldes que controlan la mitad norte del país, ha provocado sanciones individuales como prohibiciones de viajar.

La declaración añadió que Annan desea "recordar a las altas autoridades de Costa de Marfil, incluido el presidente Gbagbo y el general jefe de personal de Ejército Mangou, la responsabilidad personas que tienen de prevenir la violencia, incluidos los ataques contra el personal de la ONU y sus instalaciones por todo el país, así como la violencia étnica". "Estos actos no serán tolerados por la comunidad internacional", sentenció.