ABIYÁN 13 Sep. (EP/AP) -
El director de la Comisión Electoral Independiente de Costa de Marfil, Beugre Mambe, anunció hoy que como "muy tarde" el país celebrará elecciones presidenciales en octubre de 2008, tras explicar que los comicios sólo pueden celebrarse diez meses después de completar el programa de registro nacional de identidad --a fin de elaborar el censo electoral-- que comienza el próximo 25 de septiembre y se espera que concluya a los tres meses.
Si dicho programa comienza en septiembre y finaliza, según las previsiones, tres meses después, Mambe aseguró que Costa de Marfil "debería celebrar elecciones no más tarde de octubre de 2008", explicó en rueda de prensa en la capital, Abiyán.
El mandato de cinco años del actual presidente, Laurent Gbagbo, oficialmente expiró en octubre de 2005, aunque se ha mantenido al frente de la jefatura del Estado desde entonces invocando una cláusula constitucional que permite al presidente extender su mandato en caso de guerra o crisis.
Costa de Marfil, líder productor mundial de cacao, lleva dividido en dos entidades desde que en 2002 estalló un conflicto armado. En marzo pasado, Gbagbo firmó un acuerdo de paz con el jefe guerrillero Guillaume Soro, quien se convirtió en primer ministro, un mes después, tras suscribir ambos un acuerdo para compartir el poder.
Las elecciones presidenciales se retrasaron, por primera vez y por el plazo de un año en 2005, aunque en 2006 volvieron a aplazarse debido a que los simpatizantes de Gbagbo y los rebeldes que controlaban el norte no alcanzaron un acuerdo en asuntos clave, incluido el desarme de las milicias y un programa nacional destinado a registrar a votantes legítimos sin documentos de identidad válidos.
El acuerdo de paz allanó el camino para la unificación del norte y sur del país, después de que también la ONU desmantelara una zona de seguridad que separaba ambas entidades del país, aunque las tropas del Ejército todavía no se han aventurado a entrar en el norte del país, todavía bajo control de los rebeldes.
En agosto, Gbagbo anunció que esperaba que las elecciones se celebraran a finales de año, después de que en el acuerdo suscrito en Burkina Faso se estipuló su celebración en un plazo de diez meses.