C.Marfil.- Comienza en Ouagadougou el "diálogo directo" entre el presidente Gbagbo y el dirigente rebelde Guillaume Soro

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 16:05

ABIDJAN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera fase del "diálogo directo" entre el presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y el jefe del grupo rebelde Fuerzas Nuevas (FN), Guillaume Soro, comenzó esta mañana en la capital de Burkina Faso, Ouagadougou, según informaron los medios de comunicación marfileños.

En esta primera fase de las negociaciones no participarán los dos dirigentes, que estarán representados por sus más próximos colaboradores, cuya misión será sentar las bases del diálogo directo, según informó el diario marfileño 'Le Patriote'. La delegación gubernamental está presidida por el principal consejero de Gbagbo, Desiré Tagro, y la de las Fuerzas Nuevas por Louis Dakoury-Tabley, uno de los principales dirigentes del movimiento.

El encuentro entre ambos había sido solicitado en las últimas semanas por el propio presidente y fue finalmente aceptado por los rebeldes con la esperanza de alcanzar una vía negociada a la crisis que desde hace casi cinco años vive un país dividido a la mitad a causa de los enfrentamientos.

Según la agenda, las dos partes se reunirán por separado con el presidente burkinabés, Blaise Compaoré, que ejerce la Presidencia de turno de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), principal mediadora en el conflicto.

Tanto la oposición política marfileña como Naciones Unidas han dado su apoyo a las conversaciones, insistiendo en que éstas deben llevarse a cabo "dentro del más estricto respeto a la resolución 1721", mediante la cual el Consejo de Seguridad de la ONU renovó en un año el mandato de las instituciones de transición y aplazó hasta octubre de 2007 la celebración de las elecciones generales.

Los encuentros de Ouagadougou deberían permitir la concreción de un calendario definitivo y coordinado para el desarme y la elaboración de las nuevas listas electorales, dos de los principales escollos para la celebración de las elecciones.