C.Marfil.- Fijada la fecha de las elecciones en Costa de Marfil para el primer trimestre de 2008

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 6:48

YAMUSUCRO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones presidenciales y legislativas de Costa de Marfil, aplazadas numerosas veces, se celebrarán presumiblemente en el primer trimestre de 2008, según anunció hoy la agencia de noticias africanas Afrol News.

La noticia fue adelantada después de que el presidente marfileño, Laurent Gbagbo, y su primer ministro, Guillaume Soro, alcanzaran un acuerdo al respecto en la capital de Burkina Faso, Uagadugú. Este logro estuvo propiciado por el presidente burkinabé, Blaise Compaoré. Las elecciones llevan siendo aplazadas desde que se programaran para octubre de 2005.

El mandato de Soro (antiguo dirigente del grupo rebelde Fuerzas Nuevas) expirará después de las elecciones de 2008. El ministro de Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassolé, confirmó que tanto Gbagbo como Soro se han puesto de acuerdo en hacer "todo lo que puedan" para celebrar las elecciones en el primer trimestre del año que viene. Bassolé declaró que la Comisión Electoral Independiente del país tiene el derecho a proponer una fecha específica para las elecciones.

VOLUNTAD ELECTORAL

Los líderes marfileños evaluaron los factores técnicos y prácticos que obstaculizaban el proceso electoral. Entre ellos, la impresión de los documentos de identidad y las tarjetas electorales. Millones de ciudadanos del país no habían recibido aún los documentos de identificación.

Anteriormente, en un discurso televisado a la nación, el presidente Gbagbo, que había señalado diciembre como fecha de las elecciones, exhortó a los marfileños a enterrar su crisis política y elegir a su líder con "buena voluntad y determinación". Gbagbo emplazó a los ciudadanos a aprovechar la oportunidad para promover la paz, la reconciliación nacional y construir un futuro mejor para Costa de Marfil.

Desde entonces, la oficina del primer ministro ha estado intentando abordar el complejo y delicado proceso de identificación y censo de los votantes, uno de los factores clave que alimentó los cinco años de guerra civil del país.

La crisis de Costa de Marfil, que comenzó el 19 de septiembre de 2002, dividió al norte y al sur del país durante años. Sin embargo, tras al firma de un acuerdo de paz en Uagadugú el 4 de marzo de 2007, los marfileños han venido disfrutando de la paz, la reconciliación y la unidad, según la agencia. Gbagbo nombró a Soro como primer ministro después de la firma del acuerdo de Uagadugú.