C.Marfil.- Gbagbo ordena la creación del Centro de Mando Integrado del Ejército que incluye a los ex rebeldes

Actualizado 17/03/2007 15:07:18 CET

ABIYAN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente marfileño, Laurent Gabgbo, firmó anoche el decreto en virtud del cual se creará el Centro de Mando Integrado del Ejército como estipula el acuerdo de paz firmado el pasado 4 de marzo en Ouagadougou entre el Gobierno y los rebeldes de las Fuerzas Nuevas, según informa hoy la agencia africana APA.

Según explica el propio decreto, el objetivo del nuevo Centro de Mando Integrado es "unificar las fuerzas combatientes presentes y poner en marcha medidas de reestructuración de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad de Costa de Marfil". El centro contribuirá a la elaboración de la política de defensa y seguridad, la aplicación del Programa Nacional de Desarme, Desmovilización y Reinserción (PNDDR), bajo la supervisión de fuerzas imparciales.

El Ministerio de Defensa será el encargado de definir la organización, la composición y el funcionamiento del nuevo centro de mando, a propuesta conjunta del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nacionales de Costa de Marfil (FANCI, gubernamentales) y del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de las Fuerzas Nuevas (ex rebeldes).

Costa de Marfil ha estado dividida desde que los rebeldes de las Fuerzas Nuevas tomaron el norte del país en 2002. Hace dos semanas, Gbagbo y el líder de los rebeldes, Guillaume Soro, firmaron un acuerdo de paz en Burkina Faso tras meses de negociaciones. Dicho acuerdo incluye la creación de un Gobierno de transición para mediados de abril y la posterior celebración de elecciones.