C.Marfil.- Obasanjo afirma que el grupo internacional no tiene potestad para disolver el Parlamento marfileño

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:11

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria y actual presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), Olusegun Obasanjo, declaró anoche en Abidjan que el Grupo de Trabajo Internacional (GTI) encargado de supervisar el proceso de paz "no tiene intención de interferir en la soberanía" de Costa de Marfil y, "por tanto, no tiene potestad" para disolver el Parlamento de este país.

"El Grupo de Trabajo Internacional no tiene poder ni capacidad, ni interés, para interferir en la soberanía nacional de Costa de Marfil y, por tanto, no tiene potestad para disolver la Asamblea Nacional", declaró Obasanjo, citado por la prensa marfileña, antes de salir de Abidjan.

El mandatario nigeriano concluyó ayer una misión especial para superar la crisis que se vive en el país desde el pasado lunes, cuando el GTI --que funciona bajo la férula de Naciones Unidas-- recomendó que el Parlamento sea desprovisto de todo poder efectivo de aquí a las elecciones previstas para octubre.

Obasanjo se entrevistó con el presidente marfileño, Laurent Gbagbo, con el primer ministro, Charles Konan-Banny --quien ocupa el cargo desde el pasado 4 de diciembre--, y con Pierre Schori, el representante especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Los tres responsables instaron a las manifestantes de todos los partidos y facciones a que abandonen las calles y regresen a sus casas, tras tres jornadas de disturbios que han paralizado parte de Abidjan y han causado la muerte de al menos cuatro o cinco manifestantes en Guiglo, en el oeste del país, durante una serie de ataques a las oficinas de la ONU.

La recomendación del GTI sobre el Parlamento --por otra parte, prácticamente inexistente desde el pasado 31 de octubre, cuando la ONU decidió prolongar en un año el mandato presidencial sin dejar clara la situación en que quedan el resto de instituciones electivas-- ha sido interpretada por los "jóvenes patriotas" próximos a Gbagbo como una especie de "golpe de Estado" y un ejemplo de neocolonialismo.

Contenido patrocinado