La CNFORS dice que la conclusión de EEUU sobre el uso de armas químicas "ya fue anunciada" por la organización

Actualizado: viernes, 14 junio 2013 6:20

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) ha resaltado este jueves que la confirmación por parte del Gobierno de Estados Unidos del uso de armamento químico por parte del Gobierno sirio en su lucha contra los rebeldes "es una conclusión que ya alcanzó la coalición y que fue corroborada por la comunidad internacional".

Horas antes, el viceconsejero de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, ha indicado que, "después de una revisión deliberativa, los servicios Inteligencia han determinado que el régimen de Bashar al Assad ha usado armas químicas, incluido el agente nervioso sarín, a pequeña escala contra la oposición en múltiples ocasiones el año pasado".

El asesor presidencial ha revelado que "la información de Inteligencia apunta a que oficiales sirios han planeado y ejecutado los ataques con armas químicas del régimen de Al Assad, incluyendo descripciones de cuándo, dónde y por qué y de los síntomas físicos de la exposición a agentes químicos".

Rhodes ha detallado que "entre 100 y 150 personas han muerto a causa de los ataques de armas químicas detectados en Siria hasta la fecha". "Sin embargo, el balance es incompleto", ha advertido.

El representante de la Casa Blanca ha aclarado que Estados Unidos "cree que el régimen de Al Assad mantiene el control de las armas químicas", lo que descartaría la opción de que hayan caído en manos de los grupos armados, como se temía.

En cuanto a las fuerzas rebeldes, ha subrayado que la administración estadounidense "no posee información fiable y corroborada que indique que la oposición en Siria ha adquirido o usado armas químicas".

Por otra parte, la CNFORS ha aplaudido la decisión de Washington de aumentar la asistencia al Consejo Supremo Militar (SMC) para fortalecer su efectividad, así como la asistencia no letal a la población civil. "Consultaremos con el Congreso sobre estos asuntos en las próximas semanas", ha adelantado Rhodes.

En este sentido, ha destacado que el apoyo "ha de ser estratégico y decisivo para forzar el fin de la violencia y lograr una transición política, así como mejorar las posibilidades de éxito de la conferencia internacional de Ginebra".

"El apoyo del presidente (estadounidense, Barack) Obama es necesario para crear las condiciones necesarias sobre el terreno para permitir la implementación de un acuerdo negociado", ha dicho el representante especial del organismo en Estados Unidos, Najib Ghadbian.

La oficina de la CNFORS en Washington sirve como enlace oficial de la coalición con el Gobierno estadounidense y la comunidad internacional. A través de la misma se coordina la entrega de la ayuda humanitaria al país árabe.

Las declaraciones de Ghadbian se han producido apenas horas después de que Obama haya ordenado --por primera vez desde que comenzó el conflicto sirio-- enviar armas a la oposición al Gobierno de Bashar al Assad, según ha informado una fuente cercana al caso.

La fuente, consultada por la agencia británica de noticias Reuters, no ha dado detalles sobre el tipo de armas ni sobre cuándo serán entregas a los rebeldes sirios.