La CNFORS dice que "las violaciones cometidas por opositores, de haber alguna, son limitadas y aisladas"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 5:20

MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) ha subrayado este jueves que "las violaciones cometidas por algunos miembros de la oposición, en caso de haber alguna, son limitadas y aisladas", al tiempo que ha descartado que sean sistemáticas o comparables con las cometidas por las fuerzas gubernamentales.

La formación ha indicado a través de un comunicado oficial que "no haber escatimado esfuerzos" para evitar que las fuerzas opositoras cometieran violaciones contra los Derechos Humanos y ha recordado el lanzamiento de la campaña 'Combatiente, no asesino' con el objetivo de educar a la población siria en las normas internacionales que rigen los conflictos y las normas de humanidad que se han de observar en los mismos.

En el texto, la CNFORS ha aplaudido la resolución emitida por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y ha mostrado su agradecimiento a los países que la impulsaron, Qatar, Estados Unidos y Turquía, así como a los que la respaldaron.

Asimismo, ha solicitado a la comunidad internacional "que ponga fin a las violaciones de los Derechos Humanos por parte del régimen de (el presidente, Bashar) Al Assad en todo Siria" y ha recordado que, hasta la fecha, "se ha fracasado a la hora de evitar el genocidio cometido por las fuerzas gubernamentales".

"Además de la acción internacional para debatir la situación en (la ciudad de) Qusair, pedimos que se ponga fin a las violaciones contra los sirios. Solicitamos además a (el partido-milicia chií libanés) Hezbolá que se retire yle hacemos responsable de los crímenes en Qusair y por su complicidad con el asesinato de miles de sirios", ha agregado.

En este sentido, ha recordado que ya ha enviado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) las denuncias por la muerte de miles de civiles en el conflicto y ha renovado su petición de que los casos sean investigados.

"Solicitamos a los países que protegen al régimen de Al Assad que dejen de hacer uso de su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que fructifiquen las peticiones", ha dicho la CNFORS, en referencia a Rusia y China.

Por otra parte, ha recalcado que "todo acuerdo político que pueda alcanzarse en el futuro no ha de llegar a expensas del inocente pueblo sirio". "Solo podrá basarse en los principios de justicia y responsabilidad para los que han cometido crímenes, no en la impunidad", ha resaltado.

Por último, ha solicitado a la comisión de investigación internacional establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU "que entre en las áreas liberadas y lleve a cabo su misión, para la que contará con el respaldo de todos los componentes de la coalición".

SITUACIÓN EN QUSAIR

En un segundo comunicado, la CNFORS ha emitido un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que "rescate a los más de mil civiles heridos en los combates en Qusair", en los que se enfrentan los grupos opositores armados y las fuerzas gubernamentales, que cuentan con el respaldo de milicianos de Hezbolá.

"Qusair sufre escasez de médicos, paramédicos y equipos de primeros auxilios. Esta situación y la necesidad urgente de ayuda de emergencia ha de provocar que las ONG internacionales respondan inmediatamente para salvar a los civiles heridos", ha destacado.

"Estos civiles han de ser evacuados lo antes posible para ser atendidos en zonas seguras. Las obligaciones morales y humanitarias de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han de desencadenar su participación urgente", ha remachado.

Qusair, con más de 20.000 habitantes, se encuentra en una posición estratégica, segregada entre localidades suníes y chiíes, estas últimas afines al presidente sirio, cuya confesión alauí es una escisión de la rama chií del Islam.

Para las fuerzas gubernamentales resulta crucial mantener abierto un paso entre el valle de la Bekaa y la costa del Mediterráneo, en el caso de que caiga Damasco, que en las últimas semanas ha sido objeto del asedio rebelde.

Contenido patrocinado