La CNFORS pide que se aproveche la coyuntura para "intensificar esfuerzos" para poner fin al conflicto

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) solicitado por carta a la comunidad internacional que aproveche la situación generada por la aprobación del desarme químico del Gobierno sirio para "intensificar esfuerzos" de cara a poner fin al conflicto que atraviesa el país.

"Los ataques con armas químicas del 21 de agosto han reforzado la necesidad urgente de que todos los miembros de la ONU muestren su apoyo a los esfuerzos para lograr el desarme del régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad", ha indicado en su misiva.

Asimismo, ha subrayado la importancia de "mantenerse centrados en tomar todas las medidas necesarias para detener el uso excesivo de armas convencionales (en el conflicto) y el sufrimiento extremo de la población".

En este sentido, ha indicado que, como primera medida, "se ha de ejercer aún más presión política sobre el régimen para que deje de evitar la llegada de ayuda humanitaria a los millones de sirios que la necesitan".

"Durante los últimos dos años y medio, el régimen ha perpetrado una campaña sistemática de violencia contra el pueblo sirio", ha dicho el representante especial de la CNFORS ante la ONU, Nayib Ghadbian. "El régimen sigue obstruyendo la entrega de ayuda a pesar de los esfuerzos de las agencias de Naciones Unidas y otras ONG", ha agregado.

Por último, Ghadbian ha puntualizado que "por cada día que se permite que continúe la guerra en Siria crece la desilusión (entre la población), debido a su frustración por lo que percibe como una indiferencia por parte de la comunidad internacional".

"Con la desesperación llega el extremismo y la radicalización, que no sólo amenazan el futuro de nuestro país, sino también la estabilidad de la región", ha añadido, en referencia al incremento de la presencia en territorio sirio de grupos extremistas, algunos de ellos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda.

La CNFORS ha reiterado su rechazo a la presencia de combatientes del partido-milicia chií libanés en territorio sirio, así como de miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, al tiempo que ha resaltado que las futuras conversaciones de paz con Damasco deben incluir "un objetivo claro y concreto: la creación de un gobierno de transición".