La CNFORS pide la intervención "urgente" del Consejo de Seguridad tras la masacre en Baida

Actualizado: sábado, 4 mayo 2013 6:47

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha elevado este viernes a 150 el número de personas asesinadas por las fuerzas leales al presidente, Bashar al Assad, en la localidad de Baida (noroeste) y ha solicitado la intervención "urgente" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para proteger la seguridad y la paz internacional".

"Los informes iniciales confirman que las fuerzas de Al Assad han estado directamente involucradas en la ejecución y quema de al menos 150 personas, incluyendo niños y mujeres. Testigos del crimen han indicado que las bandas de Al Assad usaron cuchillos para asesinar a muchas víctimas inocentes", ha indicado la formación.

La CNFORS ha recordado Siria es firmante del artículo 2 de la Convención para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio, adoptado a través de la resolución 260 de la Asamblea General de la ONU en 1948 y ratificado en 1951, que, a su juicio, se aplicaría a este suceso.

Asimismo, ha solicitado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue los crímenes contra la Humanidad cometidos en Siria, incluyendo la última masacre en Baida. "Las acciones de Al Assad constituyen un crimen de guerra y crimen de genocidio en base a todas las definiciones legales internacionales", ha valorado.

"Una vez más, la comunidad internacional se enfrenta a una prueba de moralidad y ética. Es el momento de que el mundo intervenga y ponga fin a los atroces crímenes del régimen de Al Assad", ha manifestado a través de un comunicado.

Por último, la coalición ha solicitado a la Liga Árabe y a Naciones Unidas que "se muevan rápidamente para salvar a los civiles en Baida, Bainas --situada en los alrededores de Baida-- y otras ciudades de Siria".

"Las bandas criminales permanecen en estas regiones y continúan aterrorizando a los civiles en un intento por aplastar su llamamiento en favor de la libertad", ha remachado la CNFORS.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha indicado que "al menos 51 personas fueron ejecutadas de forma sumaria por las fuerzas del régimen y la 'shabiha' --paramilitares leales a Al Assad-- en Baida", si bien ha dicho que hay fuentes que elevan la cifra de víctimas por encima del centenar.

El Observatorio ha agregado que este viernes las fuerzas leales al presidente "han lanzado una campaña de redadas en las viviendas del sur de la localidad de Banias, especialmente contra las casas habitadas por refugiados internos y los propietarios de las mismas".

Así, ha apuntado que los detenidos "han sido trasladados a la rama de la seguridad política", al tiempo que ha expresado su temor de que "otra masacre sectaria tenga lugar en estos barrios debido a la intensidad y naturaleza del conflicto".

El Gobierno sirio no ha dado respuesta a estas acusaciones, si bien la agencia estatal siria de noticias, SANA, ha publicado un teletipo en el que afirma que las Fuerzas Armadas han llevado a cabo "redadas contra los escondites usados por terroristas" en Baida.

En su noticia, la agencia ha citado fuentes oficiales que afirman que en las operaciones "se han incautado armas, entre las que hay metralletas, rifles automáticos y cargadores de lanzagranadas, así como munición y aparatos de comunicación".