El CNS planea abrir una sede en el interior de Siria

Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 9:26


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Sirio (CNS) está planeando asentarse en el interior del país árabe en un intento por resaltar su relevancia como actor en el conflicto político que atraviesa Siria, una idea que será propuesta la semana que viene en la reunión que celebrará el grupo en Doha, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

"La principal discusión es si (el CNS) debe estar asentado en Siria. No hay motivos para no tener una base en el norte de Siria. ¿Cómo se puede afirmar que se representa al pueblo sirio si hay demasiado miedo a entrar en el país?", se ha preguntado un alto cargo de la formación, que ha hablado con la publicación británica bajo condición de anonimato.

Preguntado sobre en qué lugar de Siria estaría ubicada la sede, esta fuente ha señalado que "en cualquier parte del norte del país", y ha anunciado como posibilidad "los barrios periféricos de Idleb o de Alepo". "Incluso aunque esté unos pocos centímetros dentro de Siria, se podría decir que se trabaja desde el interior. Tendría un gran impacto simbólico", ha agregado.

El actual líder del CNS, Abdelbaset Sida, y su predecesor, Burhan Ghalioun, han hecho visitas clandestinas a los rebeldes en el norte del país. Asimismo, el miembro del comité ejecutivo de la formación Jalid Salé ha indicado que "durante los últimos tres meses, altos cargos del CNS han regresado a Siria para ayudar a coordinar los esfuerzos revolucionarios".

La posibilidad de que el grupo opositor se asiente en el interior del país árabe llega poco después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmara que es tiempo de dejar atrás el CNS y respaldar "a aquellos que están luchando y muriendo en primera línea". A las críticas de Clinton se sumó ese mismo día el ministro de Exteriores británico, William Hague.

"Esta no puede ser una oposición representada por gente que tiene muchas buenas cualidades, pero que, en muchos casos, no ha estado en el interior de Siria en los últimos 20, 30 o 40 años", dijo Clinton. "Tiene que haber una representación de aquellos que están en primera línea luchando y muriendo por su libertad", agregó.

"Hemos recomendado nombres y organizaciones que creemos que deben estar incluidas en la estructura de liderazgo. Hemos dejado claro que el CNS no puede seguir siendo visto como el líder de la oposición. Pueden ser parte de una formación más amplia, pero la misma debe incluir gente del interior del país y a personas que tengan una voz legítima que ha de ser escuchada", aclaró la secretaria de Estado norteamericana.

Por otra parte, Clinton también señaló que "es necesaria una oposición que oponga una firme resistencia a los intentos de los extremistas de secuestrar la revolución". "Existen informes preocupantes sobre extremistas entrando en Siria e intentando hacerse con lo que ha sido una revolución legítima contra un régimen represivo para su propio beneficio", advirtió.

CRÍTICAS A CLINTON

En respuesta a estas afirmaciones llegadas desde Estados Unidos, el miembro del CNS Louay Safi ha indicado que Clinton ha de asumir su responsabilidad por la escasa acción del grupos. "El CNS no ha recibido ningún apoyo significativo de la comunidad internacional", ha apuntado en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Asimismo, el alto cargo Radwan Ziadeh ha solicitado a Clinton que haga más para apoyar al CNS en lugar de criticar a la formación. En este sentido, ha puesto en duda el respaldo de la secretaria de estado norteamericana a una formación alternativa y ha señalado que es un intento de desplazar al grupo opositor.

Sin embargo, Ziadeh ha dejado claro que respalda la participación de figuras como el exprimer ministro sirio Riyad Hijab, uno de los nombres propuestos por Clinton para la formación alternativa. "Riyad es una figura clave y ha de ser incluida en la oposición. Este es uno de los fracasos del CNS (...) Han de ser movilizados para que sean más activos en la oposición", ha dicho, en declaraciones a 'The Guardian'.

"No niego que haya problemas en el CNS, pero si no ayudas al grupo a incluir otras formaciones, es un gran error", ha valorado. Además, Ziadeh ha confirmado los planes del grupo opositor de abrir una sede en el interior del país árabe, al tiempo que ha citado la localidad de Azaz --cerca de la frontera con Turquía--, como la posible localización.

"Hay que tener presencia en el interior de Siria, ya que estamos en mitad de una transición política", ha manifestado.

Por último, preguntado por los temores de Clinton sobre el secuestro de la revolución por parte de grupos extremistas, Ziadeh ha indicado que la presencia de 'yihadistas' en el interior del país ha sido exagerada. Sin embargo, ha advertido de que la actividad salafista y 'yihadista' podría aumentar en caso de que no se haga nada para detener "la máquina de muerte" del presidente sirio, Bashar al Assad.