VIENA 25 Jun. (Reuters/EP) -
La coalición centrista de Austria ha lanzado este martes un plan para estimular la economía por valor de 1.500 millones de euros durante los próximos tres años y medio y así mostrar a los ciudadanos, de cara a las próximas elecciones de septiembre, que el Gobierno puede hacer frente a cualquier crisis.
El canciller Werner Faymann ha declarado que el objetivo que tiene el país es equilibrar el presupuesto de aquí a finales de 2016, pero sin descuidar el impacto que está teniendo en la sociedad el aumento del desempleo.
En el mes de abril, Austria tenía un 4,9 por ciento de desempleo en abril y era el país de la Unión Europea con una tasa menor de parados. El déficit de su presupuesto en 2013 es del 2,3 por ciento del PIB y la deuda ha llegado a casi el 74 por ciento del PIB.
Este plan prevé sacar adelante proyectos de obras públicas y promover la construcción de viviendas. Además, incluirá los ingresos que se obtengan de una subasta de frecuencias de radio prevista para el mes de septiembre que los operadores necesitan para construir redes móviles de banda ancha ultrarrápidos.
El vicecanciller Michael Spindelegger ha afirmado que los 250 millones de euros que se conseguirán en la subasta irán destinados para el presupuesto central, mientras que otros 276 millones o más se inyectarán en el plan de estímulo.
La ministra de Finanzas, María Fekter, declaró previamente en un periódico que preveía unos 600 millones de euros en ganancias de la subasta para el presupuesto federal.