La coalición contra Estado Islámico ve un avance "lento" pero "metódico" en el último bastión terrorista

Un miembro de las Fuerzas Democráticas Sirias cerca de Baghouz
REUTERS / RODI SAID
Publicado 12/02/2019 13:46:49CET

BEIRUT, 12 Feb. (Reuters/EP) -

La ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el último bastión que el grupo terrorista Estado Islámico tiene en Siria, la localidad de Baghouz, en la provincia de Deir Ezzor, avanza "lenta" pero de forma "metódica", según la coalición internacional que lidera Estados Unidos y que también apoya los avances terrestres.

"El enemigo está completamente cercado y los combatientes de Estado Islámico realizan contraataques", ha explicado un portavoz de la coalición, Sean Ryan, en un correo electrónico en el que ha admitido que es "demasiado pronto" para vaticinar sobre cuándo podría lograrse la victoria final.

Baghuz se encuentra cercada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición kurdo-árabe que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, y miles de civiles han huido de los combates. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado este martes que al menos 70 personas han muerto o han resultado heridas por ataques aéreos contra un campo civil, a lo que habría que sumar al menos 16 civiles muertos en bombardeos durante la noche.

Sobre la posible implicación de la coalición en estos ataques, su portavoz se ha limitado a decir que analizarán las denuncias. "La coalición sigue bombardeando objetivos de Estado Islámico siempre que puede", ha dicho Ryan.

Este coronel ha admitido que, aunque se produzca la toma final de Baghouz, aún será necesario llevar a cabo operaciones de limpieza de explosivos en la zona, donde los terroristas podrían dejare bombas trampa. Un portavoz de las FDS, Mustafa Bali, afirmó el lunes que aún podría a ver dentro de la ciudad entre 400 y 600 milicianos.

Contador