REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo
MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coalición de gobierno argelina que conforma la llamada "alianza presidencial" ha designado este sábado al actual y longevo mandatario del país, Abdelaziz Buteflika, como candidato a las elecciones del próximo mes de abril, donde buscará su quinto mandato consecutivo.
El grupo encabezado por el histórico Frente de Liberación Nacional argelino argumenta que las reformas emprendidas por Buteflika, de 81 años, y su carácter histórico son argumentos más que suficientes como para proporcionar su "apoyo incondicional a las elecciones presidenciales de abril", en palabras del coordinador del partido, Mouad Bouchareb.
"Nuestro apoyo es una forma de reconocer el mérito y el papel del presidente en la recuperación política, económica y social que ha iniciado durante veinte años", ha manifestado Bouchareb en comentarios recogidos por el medio 'Algerie 360'.
Es, ha añadido en su lectura de la declaración conjunta firmada por la alianza, el "resultado lógico de un proceso de desarrollo lanzado por el presidente, gracias a sus valientes medidas tomadas en el campo político para brindar estabilidad y seguridad al país y al pueblo".
Las líneas maestras del programa electoral de Buteflica se basarán en la "reconciliación nacional, el retorno de la voz de la diplomacia argelina al concierto de las naciones y el enfoque juicioso en la gestión de la situación política interna, frente a todas las amenazas que apuntan a la unidad y la soberanía nacional".
Desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.
Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria en la primera vuelta.
Se especula con que un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del FLN y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, dado el aumento de las tensiones sociales en el país en los últimos años.