La coalición liderada por EEUU anuncia la muerte de un alto cargo de Estado Islámico en Irak

Un caza de combate de Estados  Unidos en misión en Irak
DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU - Archivo
Publicado 26/11/2018 16:55:13CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional que encabeza Estados Unidos ha anunciado este lunes la muerte de un alto cargo del grupo yihadista Estado Islámico en una operación llevada a cabo la semana pasada en la provincia de Saladino (norte).

El director de la Fuerza de Operaciones Conjuntas de la 'Operación Resolución Inherente', David Doyle, ha identificado al fallecido como alias 'Katkut' y ha destacado que su muerte "afecta a la cadena de liderzgo" en el grupo y "reduce su capacidad de perpetrar atentados en la región y otros lugares".

"'Katkut' operó previamente en Al Hader, al suroeste de Mosul, y encabezó un destacamento de morteros de Estado Islámico", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que estos ataques "causaron muertes y heridos entre los civiles y las fuerzas de seguridad", según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

El entonces primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.