La Coalición Nacional Siria confirma que participará en la segunda conferencia de paz de Ginebra

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

Asegura que Irán sólo debe asistir si retira a sus fuerzas militares que combaten con las fuerzas de Al Assad en Siria

EL CAIRO, 27 Nov. (Reuters/EP) -

La Coalición Nacional Siria ha confirmado ha confirmado este miércoles que participará en la segunda conferencia de paz de Ginebra, en la que se intentará encontrar una solución para poner fin a la guerra civil en Siria.

En una entrevista con las agencias de noticias Reuters y Associated Press, el presidente de la principal coalición opositora siria, Ahmad Jarba, ha asegurado que Irán debe participar en la reunión en la ciudad suiza pero antes tiene que dejar de participar en el baño de sangre en Siria y retirar sus fuerzas del conflicto, en el que está apoyando al régimen que preside Bashar al Assad.

La coalición, que ya había dicho con anterioridad que estaba preparada para asistir a 'Ginebra-2' si se abrían corredores humanitarios y se liberaba a los prisioneros políticos detenidos por el régimen de Damasco, ha insistido en que el presidente sirio, Bashar al assad, no puede tener un papel en el futuro político del país.

"Estamos preparados para asistir a Ginebra", ha afirmado Jarba, durante su visita a El Cairo. El líder de la Coalición Nacional Siria ha indicado que los opositores ven la cita de Ginebra como un paso más para elegir un Gobierno de transición que dé paso a una "verdadera transformación democrática" en Siria.

"No hay modo en el que un individuo responsable de la destrucción del país pueda ser responsable de la construcción del país", ha afirmado Jarba, en referencia al mandatario alauí.

El régimen sirio ha anunciado este miércoles que asistirá a 'Ginebra-2' pero ha dejado claro que los países que piden la salida de Al Assad deben dejar de "soñar" con su renuncia u olvidarse de las conversaciones de paz.

Jarba ha rechazado que Irán participe en la conferencia si no cambia su actitud, en referencia a su implicación militar en el conflicto apoyando al régimen de Al Assad. "Irán es responsable y participa en los asesinatos en Siria de una manera muy clara. Ha matado a miles de sirios con su Guardia Revolucionaria y los mercenarios de Hezbolá, que es considerado un grupo terrorista", ha explicado.

"Si Irán va en serio en la resolución de la crisis siria, primero tiene que retirar su Guardia Revolucionaria y a los mercenarios de Hezbolá", ha subrayado Jarba.

Irán, junto con Rusia, es uno de los principales valedores del régimen de Al Assad, que lleva más de dos años inmerso en un conflicto con los rebeldes que se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas y ha dejado millones de desplazados. El régimen de los ayatolás ha afirmado que asistirá a 'Ginebra-2' si es invitado.