Colombia.- Amnistía Internacional exige a las FARC y al ELN que liberen "a todos los rehenes"

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 13:27

LONDRES, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha exigido a los grupos de guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) que liberen "de forma inmediata e incondicional a todos los civiles a los que tienen secuestrados" y ha recordado que "la toma de rehenes es una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario, que puede constituir un crimen de guerra".

El llamamiento se ha producido después de que las FARC hayan hecho público un comunicado en el que afirman que 11 de los 12 diputados regionales del departamento de Valle del Cauca secuestrados por las FARC desde abril de 2002 fueron asesinados en un fuego cruzado el pasado 18 de junio.

"La toma de rehenes es una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario, que puede constituir un crimen de guerra", afirmó la organización. "La muerte de los 11 diputados de Valle del Cauca, si se confirma, es una tragedia que podría haberse evitado si las FARC hubieran estado dispuestas a respetar el derecho fundamental de los civiles a no ser arrastrados al prolongado conflicto armado de Colombia", añadió.

La organización ha pedido asimismo a las FARC y el ELN que ordenen a sus miembros que no asesinen y que traten en todo momento con humanidad a todas las personas que han capturado, incluidas las que se encuentran heridas y las que intentan rendirse, ya sean civiles o miembros de las fuerzas armadas o de los grupos paramilitares aliados con ellas.

"Mientras los civiles y otras personas permanezcan como rehenes de las fuerzas de guerrilla, su integridad física es responsabilidad del grupo que los retiene", aseveró AI.