Colombia.- Detienen a uno de los líderes de una importante red de narcotráfico en Colombia

Actualizado 26/11/2007 21:05:03 CET

BOGOTÁ, 26 Nov. (EP/AP) -

La Policía arrestó hoy al 'número cuatro' de una importante red de narcotráfico que opera en Colombia. Héctor Fabio Giraldo Velasco, de 42 años, alias 'Adolfo' o 'Pilongo', fue detenido el domingo en la ciudad de Cali, unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, según indicó en rueda de prensa el subdirector policial de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), Nicolás Muñoz.

Según Muñoz, Estados Unidos ha solicitado este año la extradición del detenido por los delitos de tráfico y distribución de drogas y blanqueo de dinero obtenido de la venta de cinco kilos de cocaína.

Giraldo es primo de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', detenido en Brasil el pasado mes de agosto en un lujoso barrio de la ciudad brasileña de Sao Paulo. Chupeta era uno de los jefes del cártel del Norte del Valle, uno de los más poderosos de Colombia, en donde nació en los años 90.

La Policía considera a Giraldo una "pieza clave" debido a que "maneja información de amigos, asesores y testaferros" de Chupeta. También se encargaba de las actividades financieras del grupo, según a las autoridades.