Colombia/Ecuador.- Ecuador exige que Colombia cree un ambiente de seguridad como condición para restaurar las relaciones

Actualizado: martes, 27 enero 2009 8:17

BOGOTÁ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro ecuatoriano de Gobierno (Interior), Fernando Bustamante, expresó ayer que instalar de un comando en la zona fronteriza con Ecuador no es una medida suficiente para restablecer la relaciones diplomáticas con Colombia, tema que será replanteado cuando haya un "ambiente de seguridad fronteriza" y les sea enviada todo tipo de información relacionada.

Quito rompió las relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 1 de marzo, cuando militares colombianos atacaron un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio ecuatoriano, según informó la cadena FM.

Bustamante señaló que Ecuador considera "indispensable" tener total claridad en temas como la seguridad fronteriza y la operación militar en su territorio. Además, manifestó que está dispuesto a arreglar las relaciones con Colombia siempre y cuando exista una base de acuerdos que no permitan que se puedan repitan este tipo de acciones.

CONDICIONES

El ministro ecuatoriano recordó las exigencias establecidas por parte de su Gobierno a Colombia para reestablecer las relaciones y pidió que "Colombia renuncie a cualquier acción destinada a desacreditar el estado ecuatoriano, que nos proporcione la información que permita ver como fue la operación militar al campamento de las FARC en Ecuador y tener información sobre el ciudadano ecuatoriano Aisalla muerto en esa operación", indicó.

De igual manera, justificó la aplicación del requisito del pasado judicial, debido "al aumento de violencia que sufre la frontera ecuatoriana, como consecuencia de la estrategia de repliegue del conflicto interno colombiano hacia sus zonas fronterizas (...) ese repliegue, sostiene Bustamante, ha causado el consecuente ingreso de paramilitares, sicarios, narcotraficantes y delincuentes comunes colombianos", recalcó.

Por esa razón, continuó el ministro ecuatoriano, "muy a su pesar, (Ecuador) decidió reinstaurar el pedido del pasado judicial, como medida soberana para diferenciar y evitar el ingreso de actores directamente implicados en las situaciones de violencia que vive Colombia".

"DISPUESTOS A COLABORAR"

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, explicó ayer que cerca de 27.000 hombres del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada se han desplazado a los departamentos fronterizos con Ecuador de Nariño y Putumayo.

Santos y la cúpula Militar visitaron el sábado el departamento de Putumayo y el puente de San Miguel, en la frontera entre Colombia y Ecuador. "A nuestros hermanos ecuatorianos decirles que estamos más que dispuestos a colaborar y a que nos ayuden a luchar contra la criminalidad y el narcotráfico", indicó.

Santos afirmó que esa frontera es utilizada por narcotraficantes y terroristas "que se aprovechan de que no hay colaboración", por lo que hizo un llamamiento "para que todos salgan ganando".

"Para el pueblo ecuatoriano mi admiración, respeto y amistad y solo me resta decir que el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública somos los más interesados en que se restablezcan las relaciones con Ecuador", manifestó Santos. El ministro colombiano añadió que cualquier colaboración, por pequeña que sea, entre los comandantes de Ecuador y Colombia en las fronteras, traerá beneficios.