BOGOTÁ 9 Nov. (EP/AP) -
La jefa de la agencia antinarcóticos estadounidense (Drug Enforcement Administration o DEA), Karen Tandy, confirmó hoy que hay menos oferta de cocaína en Estados Unidos y por ende un alza en los precios que parece sostenida a consecuencia de los golpes contra los traficantes.
"Los precios que estamos anunciando hoy, han continuado aumentando con un crecimiento sostenido a través de todo el año pasado en nueve meses del informe que va de enero a septiembre de 2007", expresó Tandy, que se apresta a abandonar el cargo que ocupa desde 2003, durante una ceremonia en la que la Policía colombiana la condecoró.
"Los picos en el precio anteriormente se normalizaban en unos pocos meses", expresó la saliente directora de la agencia antinarcóticos estadounidense en referencia a las fluctuaciones del precio y una supuesta caída de la oferta de la cocaína en las calles estadounidenses, confirmando un informe del zar antidrogas de la Casa Blanca, John Walters.
Los programas antidrogas que apoya Washington en Colombia y México han elevado en 44% el precio de la cocaína en las calles estadounidenses este año, afirmó Walters en una declaración escrita, que fue divulgada en Bogotá. Además, indicó que la Policía informó de la escasez de cocaína en 37 ciudades en los últimos meses, lo cual consideró como "la mejor evidencia hasta ahora de que los programas antidrogas (en el continente americano) (...) pueden averiar la maquinaria que genera violencia, corrupción y adicción".
Aun así, los datos ofrecidos por el conocido como zar antidrogas fueron refutados por los analistas, que los calificaron de infundados. En otro informe sobre las labores de la inteligencia antidrogas, el Departamento de Justicia manifestó ayer que los precios han regresado, al parecer, desde julio, a los niveles anteriores en algunos mercados.
"El aumento que (Walters) presenta es comedido, pero no es insólito y la historia muestra que esos picos en los precios se revierten muy rápidamente", consideró John Walsh, experto de la Oficina de Washington sobre Latinoamérica, que ha criticado la estrategia de Estados Unidos contra el narcotráfico.
Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que con la ayuda de la DEA y de otras agencias estadounidenses o mexicanas "estamos viendo como esa lucha (contra las drogas) esta dando sus frutos". Tandy fue condecorada por el director de la Policía general colombiana, Oscar Naranjo, con la Cruz al Mérito Policial, la máxima distinción de la institución.