Actualizado 20/02/2007 20:38 CET

Colombia/EEUU.- Un jurado estadounidense declara culpable de narcotráfico a la guerrillera colombiana 'Sonia'

WASHINGTON, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Nayibe Rojas Valderrama, alias 'Sonia', fue hallada culpable de narcotráfico en Estados Unidos y el próximo 4 de mayo se le informará de la condena.

El jurado, compuesto por 12 personas, llegó a esta decisión de forma unánime tras unos días de deliberaciones y la guerrillera se enfrenta ahora a una condena de entre 20 y 30 años en una prisión estadounidense.

En declaraciones a la emisora local 'Caracol Radio' recogidas por Europa Press, Paul Wolf, abogado experto en este caso, afirmó que si el crimen hubiera sido cometido en Estados Unidos, la condena hubiera sido peor, "pero como se trata de un proceso de extradición sólo podrá estar en prisión un máximo de 30 años".

'Sonia', jefa de finanzas del Frente 14 de las FARC, fue detenida en Colombia el 10 de febrero de 2004, y el 10 de marzo de 2005 fue extraditada a Estados Unidos acusada de importar, fabricar y distribuir cinco kilos o más de cocaína al país norteamericano.

La Fiscalía acusó entonces a Omaira Rojas Cabrera o Nayibe Rojas Valderrama, junto con Ferney Tovar Parra y Oscar Castrillón, alias 'Cascarita', del blanqueo de 10.000 millones de pesos (3,4 millones de euros), según informa el diario local 'El Espectador'.

De acuerdo con la investigación de un fiscal de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos (blanqueo de dinero), esta operación se realizó por medio de actividades comerciales como la ganadería, la venta de gasolina y la administración del transporte fluvial en el Caguán (departamento de Caquetá).

'Sonia' se encargaba de administrar para las FARC la compra y venta del ganado de la guerrilla, distribuía el dinero para la compra de pasta básica de coca y recibía el dinero de secuestros, extorsiones y tráfico de estupefacientes, delito que admitió en diligencia de sentencia anticipada.

Castrillón, por su parte, manejaba información del grupo guerrillero en un ordenador portátil y se encargaba de la provisión de víveres, mientras que Ferney Tovar era responsable de suministrar armas, uniformes, medicinas, explosivos y víveres al Bloque Sur, y tenía bajo su control bodegas, bombas de gasolina y condominios.

La captura de Castrillón Olarte, alias 'Cascarita', se produjo en noviembre de 2005 en la ciudad de Dos Quebradas, situada en el departamento de Risaralda, y está preso en la cárcel de La Picota, en Bogotá.

Por su parte, Tovar Parra fue detenido en julio de 2005 en San Vicente del Caguán (Caquetá) y está en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá). Un tribunal de Florida ha pedido su extradición por su presunta intervención en el envío de cocaína a Estados Unidos.