Actualizado 26/04/2007 22:32 CET

Colombia.- Un fallo técnico en una subestación provoca un apagón eléctrico que afecta a más del 65% de Colombia

BOGOTÁ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un apagón eléctrico dejó sin energía al 65 por ciento de Colombia este jueves. Entre las zonas afectadas se incluye Bogotá y la ciudades principales del país. El presidente colombiano Álvaro Uribe dijo hoy que se están investigando las causas.

La empresa Interconexión Eléctrica S.A., que controla el sector en Colombia, indicó que "se está determinando la magnitud del apagón y la causa", declaró su portavoz, Gabriel Gallón.

Uribe declaró a periodistas en la ciudad de Cali, en el suroeste del país en donde tampoco había servicio de electricidad, "vamos a ver qué pasa, a ver si en pocos minutos sabemos. Parece que (el apagón) es en todo el país".

Según las emisoras de radio colombianas el apagón afectó a Bogotá, a los sectores de Medellín, Valle y los departamentos de Antioquia, Santander, Norte de Santander y en las regiones de la Costa Caribe.

El gerente de XM --una de las principales distribuidoras de energía eléctrica en Colombia--, Pablo Corredor, afirmó que necesitarán entre dos y cuatro horas para restablecer el servicio eléctrico en el 90 por ciento del país. Según este, uno de los interruptores de la subestación de Torca, al norte de Bogotá, no se abrió correctamente, lo que podría ser la causa de un efecto dominó que propició el apagón nacional, informa el diario 'El Tiempo'. "Existen sistemas de protección que permitirían evitar que se propague la falla. Pero como no abrió el interruptor no se despejó la falla y por eso ésta se propagó al resto del país", declaró el gerente.

"En este momento estamos concentrados en el proceso de reestablecer la energía en el país. Tenemos más o menos un 35 por ciento de la energía ya reestablecida en diferentes sitios del país. Parcialmente, en los departamentos de Nariño, Cauca, Casanare, Antioquia, La Guajira, Tolima y Cundinamarca ya tenemos una porción ya alimentada. Esperamos en un tiempo, más o menos, de entre dos y cuatro horas llegar a porcentajes superiores al 90 por ciento de la prestación del servicio", añadió Corredor.

Tanto Interconexión Eléctrica SA como el ministerio de Defensa descartaron inmediatamente que la causa fuera un atentado terrorista.

Como consecuencia del apagón, los semáforos dejaron de actuar por lo que se están registrando atascos de tráfico en todo el país. Aeronáutica Civil, sin embargo, manifestó que los aeropuertos están funcionando con normalidad ya que las terminales cuentan con plantas de energía propia.

COMUNICADO

Sobre el corte en el suministro de energía en Colombia, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Eva María Uribe Tobón, confirmó que la causa fue un "fallo técnico en la subestación de Torca, que queda a la altura de la Calle 200 con Carrera Séptima en la ciudad de Bogotá. Al ser éste un sistema interconectado, la falla en la subestación disparó el sistema, generando el apagón", sostuvo la superintendente en un comunicado

"En nombre del gerente de Interconexión Eléctrica (ISA), Luis Fernando Alarcón", Eva María Uribe afirmó que en estos momentos ya han conseguido restablecer el 20 por ciento del suministro eléctrico, aunque necesitarán "al menos dos horas más" para reanudar el servicio por completo.