Colombia.- La Fiscalía pide reabrir el caso contra el general retirado Rito Alejo del Río por paramilitarismo

Actualizado 02/09/2008 19:27:23 CET

BOGOTA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana ha pedido a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que reabra el caso por paramilitarismo contra el general retirado Rito Alejo del Río, que jefe militar de la región de Urabá a mediados de los noventa y que lo llamaban el 'Pacificador'.

'HH' y Salvatore Mancuso, ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), han acusado en reiteradas ocasiones al ex comandante de la XVII Brigada del Ejército de apoyar la expansión paramilitar durante su paso por Urabá.

A través de la figura de la acción de revisión, la Procuraduría ha pedido que se deje sin efecto "la preclusión de la investigación" contra el general Del Río por hechos relacionados con sus actuaciones como Comandante de la XVII Brigada del Ejército en los noventa.

La preclusión, que en términos prácticos equivale a absolución, se acordó en marzo de 2004 por el despacho de Luis Camilo Osorio. En ese momento, tenía pendiente un proceso por concierto para delinquir, peculado y prevaricación.

Luis Camilo Osorio también dejó sin efectos la orden de captura que tuvo a Del Río detenido por algún tiempo y que fue expedida por la Fiscalía en tiempos de Alfonso Gómez Méndez, según informa el diario local 'El Tiempo'.

En su solicitud a la Corte, la Procuraduría recordó que el general asumió el mando en la Brigada XVII en diciembre de 1995 y que "para la época en la zona fueron múltiples las acciones de los grupos armados al margen de la ley".

Así, precisó que hubos casos de desplazamiento forzado, secuestro, muerte a numerosos habitantes de San José de Apartadó, Dabeiba, Vigía del Fuerte, Pavarandó y otros poblados de la cuenca del río Cacarica, algunas en connivencia con miembros activos de la Fuerzas Militares.

La Procuraduría analizó el caso a la luz de los nuevos testimonios de los ex jefes 'paras' y concluyó que al decidir el archivo la Fiscalía no pudo considerar todas las pruebas y por lo tanto hay nuevos elementos de juicio.

"Los desmovilizados Hebert Veloza, Jorge Iván Laverde Zapata y Salvatore Mancuso (...) señalaron como colaborador en sus actividades ilícitas al brigadier general retirado del Río", dice el Ministerio Público en su petición a la Sala Penal.