Actualizado 17/01/2007 00:42 CET

Colombia.- El Gobierno de Colombia, el PNUD y la UNESCO amplían un convenio de Cooperación de asistencia técnica

BOGOTÁ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmaron hoy la extensión de un acuerdo de cooperación de asistencia técnica en ese país sudamericano.

La ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Consuelo Araujo, el coordinador de las Naciones Unidas y representante del PNUD, Bruno Moro y, el especialista de la UNESCO, Carlos Ruano, firmaron la extensión del convenio de cooperación que apoya la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, según informó hoy el citado ministerio colombiano en un comunicado de prensa.

En el acto, Araujo destacó la importancia de esta ampliación del convenio suscrito con las dos agencias de las Naciones Unidas. "Ello nos impulsa a esperar con ilusión un avance importante en el tema de asistencia técnica en el cual, la Cancillería, el PNUD y la UNESCO, trabajado como equipo, tenemos mucho para lograr", señaló la ministra.

Por su parte, Bruno Moro, manifestó que este esfuerzo conjunto reafirma el papel creciente de la cultura y la educación en un mundo cada vez más globalizado. "Colombia tiene un patrimonio único en el mundo, no sólo por su biodiversidad sino además por su inmensa riqueza en culturas, regiones, poblaciones y territorios".

En representación de la UNESCO, Carlos Ruano, reafirmó el interés de este Organismo de seguir apoyando a Colombia a través de su cooperación técnica en educación, ciencia, tecnología y cultura. Además agradeció el trabajo que la Comisión ha venido realizando con el apoyo del PNUD.

Entre los proyectos que se han desarrollado a través de la Comisión con recursos de la UNESCO se incluyen la reforma a los programas académicos sobre reducción de riesgos y atención de desastres que se ofrecen en Colombia; la primera fase del plan de acción de salvaguardia del Carnaval de Barranquilla; la investigación de inventarios de patrimonio oral e inmaterial musical de la región del gran Magdalena, Cesar y Guajira; programas de alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos víctimas de la violencia; la realización de campamentos espaciales en tres ciudades colombianas; el primer encuentro de países andinos para la preservación del patrimonio digital y las redes de investigación en el sistema nacional de ciencia y tecnología de Colombia.

La Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, está presidida por el ministerio de Relaciones Exteriores. Además, también forman parte de la citada comisión los ministerios de Educación, de Comunicaciones, de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cultura, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, y Colciencias.