Colombia.-El Gobierno culpa a la oposición de izquierdas de alentar los disturbios y protestas durante la visita de Bush

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 1:06

BOGOTÁ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano responsabilizó este lunes al partido de oposición de izquierda 'Polo Democrático Alternativo (PDA) de los actos vandálicos cometidos por algunos asistentes a la manifestación organizada en contra de la vista del mandatario estadounidense, George W. Bush, este domingo.

"Quiero censurar de forma vehemente y contundente el accionar de estos manifestantes que fueron además dirigidos por personas del Polo Democrático", señaló en rueda de prensa el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. "Allá estaban jefes del Polo Democrático y después salieron a señalar a la policía como la responsable de esos hechos", añadió.

El PDA y las centrales sindicales convocaron el domingo a una concentración para rechazar la presencia del presidente Bush en Colombia, sin embargo, tras choques con las fuerzas del orden, cien de los casi dos mil asistentes, comenzaron a protagonizar actos vandálicos contra establecimientos y entidades financieras.

Los disturbios se produjeron a menos de un kilómetro de la sede presidencial en donde el mandatario de Estados Unidos fue recibido por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, con quien sostuvo un encuentro.

La Policía Metropolitana estableció que la cifra de detenidos por estos disturbios alcanzó las 325 personas, entre ellas menores de edad que fueron entregados a sus padres. Además, se registraron seis policías y dos civiles heridos.

De los detenidos, solo uno permanece detenido. "Lo cogimos en flagrancia quemando una motocicleta (policial) e hiriendo a un policía", indicó a radio Caracol el secretario de Seguridad de la Alcaldía, Juan Ospina.

El portavoz del PDA, Jorge Robledo, rechazó hoy estas acusaciones por parte del Gobierno y adujo que los destrozos fueron culpa de infiltrados que no pertenecían a su partido y que se introdujeron en la manifestación.

"Convocamos a una manifestación que fue disuelta con gases por la policía y después de ser disuelta unos muchachos, cometieron desmanes que nosotros repudiamos", declaró Robledo.