Colombia.- El Gobierno desea a la guerrilla del ELN concentrada en zonas supervisadas y delimitadas dentro de Colombia

Actualizado 12/04/2007 0:34:43 CET

BOGOTÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobierno colombiano presentará este jueves en La Habana (Cuba) una propuesta de paz al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la sexta ronda de negociaciones --que ambas partes pretenden que sea la última-- para lograr una solución negociada para esta guerrilla que pasaría por un repliegue a zonas supervisadas de Colombia de los efectivos del citado grupo armado ilegal.

La propuesta comprende tres puntos. El primero de ellos exigirá al ELN un cese de las hostilidades, el segundo pasaría por un repliegue táctico de los guerrilleros de este grupo armado ilegal a una zona delimitada y supervisada dentro del territorio colombiano y en tercer lugar se propondrá que esta zona concreta disponga de observadores internacionales. Así lo aseguró 'Caracol Radio', cadena de radio que tuvo acceso al documento.

El presidente de Colombia Álvaro Uribe se lo concretó de esta manera al Alto Comisionado de la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien está encargado de la negociación con el ELN que mañana comienza por sexta vez en la capital cubana para lograr un "cese de las hostilidades verificable".

Los contactos entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron a finales del 2005 con la intención de establecer un proceso de paz, que tras cinco rondas no han logrado resultados concretos.

"Para avanzar se necesita cese de hostilidades. Avanzar hacia la paz en medio de secuestros y acciones violentas es un imposible. La instrucción clara que lleva (...) Restrepo es la de buscar el cese de hostilidades verificable con el ELN", manifestó el miércoles el presidente Uribe en una entrevista con radio Santa Fé.

"Lo que no podemos nosotros es ir de reunión en reunión y que los señores del ELN sigan secuestrando. Eso es lo que tiene que quedar muy claro", declaró el mandatario.

"El ELN ha expresado públicamente que ellos están interesados en firmar lo que llaman una agenda de titulares, nosotros llevamos más de 14 meses discutiendo sobre titulares, sobre puntos de agenda, el país no entendería que sigamos sacando acuerdos en el papel, aquí se necesita un acuerdo definitivo", declaró Restrepo a principios del presente.

"Esperamos llegar a un acuerdo sobre cese de hostilidades, que el ELN libere todos los secuestrados", insistió el Alto Comisionado.