Actualizado 13/04/2007 19:16:14 +00:00 CET

Colombia.- El Gobierno español concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Fernando Botero

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español anunció hoy la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al pintor y escultor colombiano Fernando Botero Angulo.

Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, departamento de Antioquia, se graduó en 1950 en el Liceo de la Universidad de Antioquia. Posteriormente viajó a España para estudiar a los grandes maestros de la pintura española, en especial a Goya y Velázquez.

Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas están realizadas con una pincelada muy suelta, que se irá empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se hacen arbitrarias.

A principios de los años sesenta Fernando Botero se establece en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notable popularidad en el mercado artístico estadounidense.

Entre sus obras más conocidas cabe destacar 'La alcoba nupcial', 'Mona Lisa a los doce años' y 'El quite'. Su traslado a París donde coincidió con sus primeros trabajos escultóricos, que compartían las características de su obra pictórica.

El estilo de Botero, plenamente figurativo, se caracteriza en lo plástico por cierto aire naïf y en lo temático por la representación de personas y animales siempre como figuras corpulentas, incluso claramente obesas.

En la década de los ochenta se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, y algunas esculturas suyas realizadas en bronce, mármol y resina fundida pasaron a ser parte integrante del paisaje urbano de muchas ciudades.

Con motivo del 75 aniversario del artista colombiano, la Galería Fernando Pradilla de Madrid inauguró recientemente una selección de piezas -pinturas, esculturas, dibujos y acuarelas- pertenecientes a la obra reciente del escultor.

"Botero representa un fenómeno de gran talento artístico y tenacidad personal (...) Ha llegado a convertirse en un ícono universal de enorme reconocimiento", recordó Pradilla.